script

Marca Cultura Territorio 2017: programa completo

Organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle del País Vasco (Artekale), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura, las primeras jornadas Marca Cultura Territorio, foro en el que se darán cita especialistas en industrias creativas, tendrán lugar del 15 al 17 de marzo en el Palacio de la Magdalena.


Dirigidas a directivos y profesionales de las industrias culturales, grupos de Acción Local y responsables de la Administración, estas primeras jornadas Marca Cultura Territorio buscan crear nexos de colaboración entre las instituciones y ayudar a la formación de las personas que trabajan en la cultura de la región. Por este motivo, especialistas en industrias culturales y creativas aportarán su experiencia y visión sobre los retos y oportunidades de las empresas del sector.

En las seis sesiones y tres talleres que forman parte de la programación, se abordarán temas como las políticas públicas, la promoción y nuevos mercados, los nuevos modelos de financiación o la formación e internacionalización de las industrias culturales y creativas. Además, se celebrará una mesa redonda a cargo de instituciones de Cantabria, Asturias y País Vasco y las fundaciones Botín y Santander Creativa.

Otros participantes destacados son Xosé Paulo Rodríguez, presidente la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos; Marián Osácar, directora artística del Ayuntamiento de Gijón; o Araceli Corbo, coordinadora de los Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte en MUSAC.

Por otro lado, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena el viernes 18 a las 20:00 horas, se hará entrega del V Premio PECCA 2016, que se concede a un proyecto realizado a lo largo del año por alguna empresa de la región, y la Mención Especial a la Persona Relevante de la Cultura en Cantabria, galardón que este año se ha concedido a la artista Gloria Torner como reconocimiento a su contribución a la cultura de la región.

En la actualidad, el tejido cultural de Cantabria suma más de un millar de empresas culturales y artísticas, de las que una treintena de ámbitos como el teatro, la música, la literatura, el patrimonio... se agrupan bajo la denominación colectiva de PECCA, plataforma fundada en 2011 con el objetivo de la formación, la búsqueda de fuentes de financiación, el turismo cultural y la captación de nuevo público joven.