script

El Proyector (03/03/2017)

Dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve), El guardián invisible (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, está protagonizada por Marta Etura (El hombre de las mil caras), Elvira Mínguez (El desconocido), Carlos Librado 'Nene', Francesc Orella (Lasa y Zabala), Itziar Aizpuru (Loreak), Benn Northover (Harry Potter y las reliquias de la muerte), Miquel Fernández (Cien años de perdón), Pedro Casablanc (B), Paco Tous (Somos gente honrada) , Ramón Barea (Negociador), Manolo Solo (Tarde para la ira), Colin McFarlane (El caballero oscuro) y Susi Sánchez (Julieta).



Aclamada por crítica y público, y publicada en todo el mundo en más de 30 lenguas, esta historia, adaptada al cine por Luiso Berdejo (REC) y rodada en escenarios de la novela como Lesaka o Elizondo, transporta al espectador a un mundo hipnótico y brutal al que viaja de la mano de Amaia Salazar, inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra, una mujer dura, valiente, intuitiva, estricta, con una capacidad innata para advertir la maldad humana y marcada por un trauma de la niñez que guarda en silencio. En los márgenes del río Baztán aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás...



Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, El viajante (Cines Groucho), cuyo título hace referencia a la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante, es el último trabajo del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, quien vuelve a tratar la complejidad de las relaciones humanas en el entorno familiar con una obra magistral que oscila entre el thriller y el drama. Shahab Hosseini (Nader y Simin, una separación) y Taraneh Alidoosti (A propósito de Elly) repiten con el cineasta en esta película reconocida en el Festival Cannes con el Premio a Mejor Guión y a Mejor Actor, Premio de la Juventud en el Festival de Valladolid. La vida de una pareja de Teherán cambiará por completo a raíz de un desafortunado incidente, en este caso el derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, que revelará aspectos totalmente desconocidos de sus personalidades, una transformación que se establece a través de un interesante paralelismo entre los sucesos que acontecen en la vida de la pareja protagonista y la obra de teatro que ambos representan como aficionados.



Escrita y dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne (Rosetta, El niño de la bicicleta), La chica desconocida (Cines Groucho), nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios César, es un nuevo ejemplo del buen hacer de los cineastas belgas, quienes vuelven a demostrar su talento con este drama social que participó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Una joven médico de familia, interpretada por la magnífica Adele Haenel (Huérfana), se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consulta a una chica a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, la joven tiene un solo empeño: descubrir el nombre de la joven para que no sea enterrada anónimamente y desaparecer como si no hubiera existido nunca.



Ha pasado un año tras lo ocurrido en X-Men: días del futuro pasado y, al cuidado del Profesor X en un escondite en la frontera de México, ha tomado la decisión de no volver a usar sus poderes ni sus garras, pero cuando una malvada organización liderada por Nathaniel Essex intenta utilizar al resto de mutantes que quedan en el mundo, convirtiéndolos en armas para usar en su beneficio, se verá obligado, sobre todo con la aparición de una joven, a volver a ser Wolverine una vez más. Logan (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la tercera película protagonizada por Hugh Lobezno Jackman y, en este caso, bajo la dirección de James Mangold, se basa en la miniserie de cómics Wolverine: Old man Logan, escrita por Mark Millar e ilustrada por Steve McNiven en 2008/09.