script

Ecos del silencio pasiego

De la mano del Instituto Agropecuario de Cantabria, este lunes, 20 de marzo, el Ateneo de Santander nos ofrece, a las 19:00 horas, la oportunidad de re(visionar), después de mucho tiempo sin proyectarse en la capital, Pasiegos, los valles del silencio, ópera prima documental de Carlos e Higinio Sainz Crespo (Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria).


Estrenado en Abril de 2010 dentro de la I Muestra Internacional Cine en Corto, organizada por el Centro Regional Audiovisual de Cantabria/Sotocine y el Ayuntamiento de Camargo, Pasiegos, los valles del silencio deja constancia de la 'encrucijada' en la que se encuentra 'el mundo pasiego' por el fenómeno de la despoblación, motivo por el que sus directores tratan de 'rescatar del olvido' sus costumbres ancestrales para evitar que en el futuro puedan desaparecer.


Este documental refleja la forma de vida pasiega en las últimas décadas en voz de sus protagonistas, lo que le confiere un valor especial y una mayor proximidad con los pasiegos, y el éxodo rural centrado en los valles de la comarca pasiega. A través de un milenio de historia, el pueblo pasiego ha ido labrando sus señas culturales, un modo de vida ganadero y trashumante, con sus costumbres y tradiciones. Ahora, los valles corren el peligro del abandono, la ganadería se devalúa, la población envejece y cada vez hay menos gente, dando paso al silencio.