script

Belle Epoque, oro en Málaga

El XX Festival de Málaga, que se está celebrando del 17 al 26 de marzo, vive este lunes 20 una jornada especial en la que será protagonista la Película de Oro, Belle Epoque, de Fernando Trueba, una cita con la que se conmemora el XXV Aniversario de esta obra cinematográfica en la que estarán presentes el propio cineasta y parte de su reparto, como la santanderina Miriam Díaz Aroca, Jorge Sanz, Ariadna Gil y Gabino Diego.


Estrenada en 1992, Belle Epoque, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, se convirtió en un clásico y consagró a Fernando Trueba como personalidad del cine europeo, quedando para el recuerdo parte de su discurso cinematográfico al recoger la estatuilla dorada: 'Me gustaría creer en Dios para darle las gracias pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias Mr. Wilder'.


Escrita con Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, Belle Epoque incluye la exaltación de una España que se atisbó como nunca en los albores de la Segunda República, pero que fue destrozada por los eternos enemigos de la ilustración y la libertad. La película es una fábula luminosa, encantadora y vitalicia que, como la vida, a ratos se vuelve trágica, surrealista o melancólica. 


En Belle Epoque, Trueba perfiló su autorretrato -el de un devoto de la belleza, la sabiduría, la alegría, la tolerancia, el placer y el libre albedrío- y creó su patria soñada -habitada por la clase de cosas y personas que le hacen sentir que la vida merece la pena-. La cita en Málaga se completa con la presentación de la primera monografía que se publica sobre Trueba, el libro Belle Epoque, editado por el propio festival y firmado por Luis Alegre.