script

OdC 2016: análisis de la Cultura en Cantabria y Santander

Instrumento elaborado por expertos y profesionales de todo el país para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más pueden interesar al sector analizando tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades, la última edición del Observatorio de la Cultura, informe desarrollado por la Fundación Contemporánea, presenta el siguiente escenario en nuestra región.


Los datos de 2016 siguen situando a Cantabria en la novena posición nacional en lo que a calidad se refiere, aunque, sin embargo, la nota pasa del 9,3% al 6,5% en una merma significativa. Si se trata de innovación, la reducción de la nota del 5,8% al 5,1% sitúa a la comunidad autónoma en el décimo puesto del ranking nacional. En este contexto, el caso de Santander evidencia similitudes de comportamiento. La actualidad cultural de la capital, en lo referente a la calidad e innovación, repite los mismos puestos: noveno en el primer caso, pasando de 8,7% a 7,9%; y décimo en el segundo, repuntando de 4,7% a 5,9%, empatando con La Coruña.

Desde 2009, el Observatorio de la Cultura lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. Los datos del último año se pueden consultar AQUI.

Mientras el ranking nacional de instituciones y recintos se basa en la opinión de panelistas de toda España -ni una sola presencia cántabra en el TOP 50 del conjunto del país-, el ranking de cada comunidad refleja la opinión de profesionales de la misma región. El ranking cultural de Cantabria-Santander queda así: Fundación Botín Santander (65%), Fundación Santander Creativa (64%), Escenario Santander (55%), FIS (32%), Palacio de Festivales (32%), MAF (27%), Santander Music (27%), UIMP (23%), ArteSantander (18%) y MAS (18%).