script

Presentación en Cantabria: "La muerte de Luis XIV", por Albert Serra

Después de su paso por el Festival de Cannes, donde recibió multitud de aplausos y críticas positivas, Albert Serra (Historia de la meva mort), que se ha convertido en el primer cineasta en conseguir el prestigioso Premio Jean Vigo por esta película, estrena en Cantabria La muerte de Luis XIV, uno de los proyectos más ambiciosos y radicales de su carrera.


Este viernes, 24 de febrero, en la Filmoteca de Cantabria a las 19:30 horas, el prestigioso cineasta presentará este retrato de los últimos días de Luis XIV, monarca absolutista francés apodado popularmente 'El Rey Sol'. También se le conocía como 'Luis el grande' pues su reinado fue, y sigue siendo hasta la fecha, el más extenso en un país europeo (72 años en el trono).


Agosto, 1715. Tras volver de un paseo, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna. Los siguientes días, el Rey continúa con sus obligaciones pero le cuesta dormir y la fiebre lo consume. Desganado y sin fuerzas, su salud se debilita progresivamente. Es el principio de la lenta y dolorosa agonía del rey más importante de Francia, rodeado de fieles y médicos.


Para encarnar a este personaje tan ilustre, el rostro más icónico de la 'Nouvelle Vague', Jean-Pierre Léaud, que reside en el imaginario de los cinéfilos como el alter ego de François Truffaut y uno de los cómplices de Jean-Luc Godard. La muerte de Luis XIV se estrena ahora en nuestra región dentro la programación de la Filmoteca de Cantabria con los siguientes pases: jueves 23, a las 22:00 horas; y viernes 24, a las 19:30 horas.