script

La tesis de los Goya de Amenábar

Este lunes, 20 de febrero, la Academia de Cine celebra los 20 años del triunfo de Tesis en los Premios Goya, una efeméride que la institución fílmica conmemora, a las 19:00 horas, con un encuentro especial con Alejandro Amenábar. Además de la proyección de la película, el cineasta charlará con los asistentes sobre su ópera prima y su carrera en general. 


En este recorrido cinematográfico, precisamente, Amenábar volvió a estrechar su relación con los galardones del cine español gracias a Los otros -ganó ocho de los 15 Premios Goya a los que optaba, Mejor Película y Mejor Dirección incluidos-, y Mar adentro -cosechó 14 de sus 15 nominaciones, también Mejor Película y Mejor Dirección-. Su filmografía incluye, además, Abre los ojos, Agora y Regresión


Con su debut en el largometraje, protagonizado por la pareja formada por Ana Torrent y el actor cántabro Eduardo Noriega, Amenábar consiguió siete de los ochos Premios Goya a los que estaba nominado: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor Revelación (Fele Martínez), Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción y Mejor Sonido.


Cine dentro del cine, asesinos en serie, universidad... son algunas de las claves de este thriller de culto. Para esta cita con Tesis y Alejandro Amenábar, de entrada libre con invitación hasta completar aforo, se pueden recoger los pases el mismo día, sólo dos por persona, en la sede de la Academia de Cine, la mitad a partir de las 10:00 horas y la otra mitad a partir de las 17:00 horas.


Sinopsis: Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.