script

El Proyector (17/02/2017)

El 22 de Noviembre de 1963, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, era asesinado. Jackie (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una película que, además de sus tres nominaciones a los Oscar -se incluye Mejor BSO y Mejor Vestuario- muestra los días posteriores a este acontecimiento y que muestra el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida.



Dirigido por Pablo Larraín (El club), este biopic es un retrato de la que fuera Primera Dama, interpretada por Natalie Portman (Jane got a gun) -quien ha conseguido la nominación al Oscar a Mejor Actriz-, un amplio espectro de sus diferentes facetas. Completan el reparto Greta Gerwig (Mistress America), Peter Sarsgaard (Black Mass. Estrictamente criminal) y el recientemente fallecido John Hurt (Sólo los amantes sobreviven).



Hedi (Cines Groucho) es un chico sencillo: no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento; que su jefe le mande de viaje la semana de su boda; y que su hermano mayor, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse. Sin embargo, en ese viaje de trabajo conoce a una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Se sentirá atraído por su despreocupación y libertad, y acabarán teniendo una apasionada aventura. Pero los preparativos para la boda siguen su curso y deberá elegir. Mohamed Ben Attia (Romantisme) escribe y dirige este drama.



Película inaugural de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, La doctora de Brest (Cines Groucho), basado en el libro autobiográfico Mediator 150 mg: combien de morts?, es la historia real de la doctora Irène Frachon, una suerte de 'Erin Brockovich' gala que se atrevió a plantar cara a la industria sanitaria y farmacéutica francesa cuando, en 2010, se destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de más de 500 personas. Protagonizado por la intérprete danesa Sidse Babett Knudsen (El juez) y Benoît Magimel (Pequeñas mentiras sin importancia), este biopic es la nueva película de Emmanuelle Bercot (La cabeza alta), directora actriz Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Cannes por Mi amor.



¿Qué estaban tratando de dejar fuera? Protagonizada por Matt Damon (Marte) y dirigida por uno de los más grandes artistas visuales de nuestros tiempos, Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras), La Gran Muralla (Peñacastillo 3D Cinemas 12) cuenta la historia de un grupo de grandes guerreros que, en el siglo XV, defendieron valientemente a la humanidad en la construcción más icónica del mundo. La película más costosa que se ha filmado completamente en China es, al mismo tiempo, la primera producción en inglés del cineasta chino, una película épica de aventuras y fantasía basada en una idea de Edward Zwick (Jack Reacher: nunca mires atrás), coescrita por Tony Gilroy (Jason Bourne) y coprotagonizada por Jing Tian (Pacific Rim), Pedro Pascal (Narcos), Willem Dafoe (El Gran Hotel Budapest), Numan Acar (Homeland) y Andy Lau (Juego sucio).



Rodada en el lugar en el que está ambientada, Lo que de verdad importa (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la nueva película de Paco Arango (Maktub), una nueva celebración a la vida que mezcla comedia, drama y realismo mágico de la que buena parte de su recaudación irá destinada a la Fundación Aladina que lucha contra el cáncer infantil y que preside el propio realizador. Dedicada a Paul Newman y sus campamentos especiales para niños con enfermedades graves Serious Fun Children’s Network, de los que Arango forma parte del consejo por invitación de la estrella de Hollywood, esta película cuenta la historia de un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Nueva Escocia (Canadá), el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Oliver Jackson-Cohen (Salvando las distancias), Camilla Luddington (Anatomía de Grey), Jorge García (El gurú de las bodas) y Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra) son algunos de sus protagonistas.



Número 1 en taquilla en su primera semana en Francia con casi 800 mil espectadores -una de las mejores entradas del año en ese país-, Manual de un tacaño (Cinesa) es la cuarta película del director galo Fred Cavayé (Cruzando el límite, Cuenta atrás), quien, después de haber dedicado su carrera por completo al thriller, prueba por primera vez con la comedia, inspirándose tanto en Louis de Funes como en el Mr. Bean de Rowan Atkinson, y lo hace con un experto en el género: Dany Boon (Bienvenidos al Norte). En esta ocasión, el humorista actor se mete en la piel de un tacaño de manual para mostrarnos el lado más irónico y divertido de una vida ruin y las consecuencias en su entorno social. El primer violinista de la orquesta local tiene un gran defecto: es un tacaño. Se cronometra bajo la ducha, utiliza las farolas para iluminar su casa, ve la televisión del vecino con prismáticos y mide el papel higiénico. No tiene vida social y su único amigo es el director de su banco. Invitar a alguien a tomar algo puede ser mortal. Llevar a una mujer a cenar es una tortura. Pero la nueva violonchelista de la orquesta no ve al tacaño, sino a un virtuoso músico del que se enamora, y, para colmo, aparece su hija. Ambas pueden costarle muy caro.