Crítica: "Es por tu bien", por Paco España

Si has visto el trailer... ya lo has visto todo. En él se concentran los gags más brillantes y destripa de manera absoluta toda la trama. Solamente queda conocer el desenlace, que tampoco es nada del otro mundo. Su director, Carlos Therón, tiene en su haber trabajos televisivos como El chiringuito de Pepe, Olmos y Robles y El barco, además de los largometrajes Impávido y Fuga de cerebros 2.

Observando su trayectoria ya se pueden vislumbrar los derroteros por los que discurre Es por tu bien. Aunque aún queda algo de esperanza ya que en su currículo también figura como responsable de making of de Buried (Enterrado). La película se sustenta, casi por completo, en sus tres actores principales, probablemente los tres más en forma del panorama nacional: José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo, correctamente secundados por Pilar Castro, Carmen Ruiz, María Pujalte y Miki Esparbé.

Como se dice en algún momento de la película, podría haberse titulado Los supercuñaos y la historia es bien simple: tres hombres maduros, cuñados entre si, tienen cada uno de ellos una hija mayor de edad que se enamora del estereotipo de yerno indeseable -el nini, el perro flauta y el maduro argentino conquistador-. A partir de este planteamiento, los padres tratan por todos los medios de que sus hijas se desenamoren de semejantes especímenes.

Entonces es cuando la previsibilidad se corona reina de la función, hasta un final feliz no menos previsible. Es por tu bien puede ser la película ideal para ir al cine en un día lluvioso, saborear las sabrosas palomitas, regadas por un apetecible refresco de cola junto a la compañía más deseada y, de tanto en cuanto, echar un vistazo a la pantalla grande, en los tiempos que median entre las consultas de los whatsapp recibidos.