script

Barbara Stanwyck: seis miradas con clase

Durante los meses de febrero y marzo, el Ateneo de Santander programa un ciclo de cine, con proyecciones VOSE, dedicado a una de las grandes actrices del Hollywood clásico. Alabada por su talento y profesionalidad durante cinco décadas, Barbara Stanwyck rodó ochenta películas y trabajó en varias series televisivas de éxito hasta el final de su vida. 


Aunque se la recuerda por ser una excelente actriz dramática, también destacó por su versatilidad interpretativa, evidencia cinematográfica en manos de cineastas como Howard Hawks o Preston Sturges, quienes supieron dar rienda suelta a su 'vis cómica'. Curiosamente, aunque fue una de las mujeres mejor pagadas, nunca se le reconoció su talento con un Oscar. La rectificación de la Academia llegó en forma de estatuilla honorífica.

Cada sesión, los lunes a las 19:30 horas, será presentada por el periodista y crítico Guillermo Balbona y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez. Ambos enmarcarán los títulos seleccionados en el contexto histórico-artístico y, además, protagonizarán el coloquio posterior en torno a diferentes aspectos de las películas proyectadas. A continuación, el programa del ciclo de cine Barbara Stanwyck: seis miradas de cine


6 de Febrero
En boca de todos (1933), de H. Bretherton y W. Keighley
Reparto: Barbara Stanwyck, Preston Foster y Lyle Talbot.
Sinopsis: Nan Taylor es una atractiva joven que pertenece a una banda de atracadores de bancos. En uno de los atracos Nan es detenida y, a pesar de que el apuesto predicador evangelista David Slade intenta ayudarla, la joven termina en prisión. Pero ni allí se verá libre de sus antiguos compañeros, ya que se pondrán en contacto con ella para que ayude a escapar a varios de ellos que están presos en el pabellón de hombre de la prisión. 


13 de Febrero
Recuerdo de una noche (1940), de Mitchell Leisen
Reparto: Barbara Stanwyck, Fred MacMurray y Beulah Bondi.
Sinopsis: Lee Leander, una ladrona impenitente, es atrapada tras robar una valiosa joya. La posterior suspensión de su juicio le llevará en un viaje desde la gran ciudad de Nueva York hasta un pueblecito de Indiana para pasar las fiestas de Navidad con su madre, a la que no ve desde hace muchísimos años. Le acompaña el fiscal de su caso Jack Sargent, que curiosamente, ha nacido y tiene a su familia en un pueblo cercano al de la acusada... 


20 de Febrero
Las tres noches de Eva (1941), de Preston Sturges
Reparto: Barbara Stanwyck, Henry Fonda, Charles Coburn y Veronica Lake.
Sinopsis: El científico experto en reptiles y rico heredero, Charles Pike, es el objetivo de una banda de timadores formada por el Coronel Harrington, su hija Jane y su criado Gerald, durante un viaje en alta mar a bordo de un trasatlántico. Sin embargo, el plan se tuerce cuando la tramposa y seductora Jean se enamora del estirado e ingenuo Charlie.


27 de Febrero
Bola de fuego (1941), de Howard Hawks
Reparto: Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Oskar Homolka.
Sinopsis: Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un grupo de profesores todos solteros salvo uno, que es viudo, trabajan en la elaboración de una enciclopedia. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase muy avanzada, caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo, ya que la visita sorpresa de una extraña les hace replantearse su labor. 


6 de Marzo
Al margen de la vida (1943), de Julien Duvivier 
Reparto: Edward G. Robinson, Charles Boyer y Barbara Stanwyck.
Sinopsis: Tres historias con un marcado aire sobrenatural en los que el destino tiene vital importancia. En la primera una mujer no muy agraciada físicamente recibe una máscara que la convierte en una bella dama; en la segunda un hombre recibe un trágico augurio; y en la última un trapecista presiente su propio final. 


13 de Marzo
Encuentro en la noche (1952), de Fritz Lang 
Reparto: Barbara Stanwyck, Paul Douglas, Robert Ryan y Marilyn Monroe.
Sinopsis: Mae Doyle vuelve a su pueblo natal, una pequeña población pesquera de Monterrey (California). Allí se hace amiga de una joven que trabaja en la fábrica de conservas. También conoce a un amable pescador con el que se casa, aunque poco a poco se sentirá atraída por otro hombre del pueblo.