script

Ciclo BCC: Kirk Douglas

La Biblioteca Central de Cantabria programa un nuevo monográfico de cine, en este caso dedicado al ya centenario Kirk Douglas, actor y productor de ascendencia rusa (Issur Danielovitch Demsky). A continuación, con sesiones a las 18:30 horas en el Salón de Actos, el programa completo de este monográfico sobre Kirk Douglas:


Lunes, 6 de Febrero
El trompetista (1950), de Michael Curtiz
Reparto: Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day.
Sinopsis: Adaptación de la novela de Dorothy Baker. Con una trompeta de segunda mano, y siguiendo los pasos de un brillante músico de blues, un chaval se convierte en un músico excelente cuyo talento le lleva de los más lúgubre tugurios a los club con más clase de la ciudad. Pero su desesperada búsqueda por la melodía atrapada en su mente (que le es imposible tocar) le lleva al tortuoso mundo de la bebida. 


Miércoles, 8 de Febrero
Ataque al carro blindado (1967), de Burt Kennedy
Reparto: John Wayne, Kirk Douglas y Howard Keel.
Sinopsis: Taw Jackson, un preso que disfruta de libertad provisional, quiere aprovechar la ocasión para vengarse de Frank Pierce, el hombre que unos años antes le tendió una trampa que lo condujo a la cárcel. El objetivo de Pierce era quedarse con la finca de Jackson, en la que se había descubierto un filón de oro. Pero Jackson está decidido a desbaratar los planes de su enemigo. 


Viernes, 10 de Febrero
El gran carnaval (1951), de Billy Wilder
Reparto: Kirk Douglas, Jan Sterling y Robert Arthur.
Sinopsis: Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. 


Lunes, 20 de Febrero 
Vikingos (1958), de Richard Fleischer
Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine y Janet Leigh.
Sinopsis: Adaptación de la novela de Edison Marshall. En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra. 


Martes, 21 de Febrero
Espartaco (1960), de Stanley Kubrick
Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov y Charles Laughton.
Sinopsis: Adaptación de la novela de Howard Fast. Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares. 


Miércoles, 22 de Febrero
El día de los tramposos (1970), de J. L. Mankiewicz
Reparto: Kirk Douglas, Henry Fonda y Warren Oates.
Sinopsis: Año 1883. Un grupo de condenados ingresa en la prisión federal de Arizona. Entre ellos está Paris Pitman, un hombre que ha enterrado un botín de medio millón de dólares en el desierto y vive con la obsesión de fugarse para recuperarlos. Con este fin trata de convencer a varios presos para que lo secunden y, al mismo tiempo, intenta ganarse la confianza del nuevo alcaide.