script

Noche de Reyes, presentes lecturas

Se acerca la Noche de Reyes, y una de las alternativas pueden ser lecturas como las siguientes. En primer lugar, "Regreso al futuro: historias nunca contadas y líneas temporales alternativas", una propuesta en la que Bob Gale, cocreador y coguionista vuelve con nuevos relatos de las convulsas líneas temporales que hicieron que "Regreso al futuro" se convirtiese en un fenómeno atemporal de la cultura pop.


Los cabos sueltos de la trilogía, por fin contados por su creador. Casi 150 páginas en las que viajaremos del Viejo Oeste a la década de los ochenta, del siglo XXI al periodo jurásico... y pasaremos por todas las épocas intermedias. En esta serie, Doc, Marty, así como sus amigos y enemigos, se embarcan en unas aventuras épicas a través del continuo espacio-tiempo.


Por otro lado, a la espera del estreno de "Los Pitufos 3: la aldea escondida" esta primavera, otra posibilidad son "Los Pitufos. Integral 1", primer volumen de una serie de ediciones integrales que reúne las primeras historias de estas criaturas que salieron a la luz entre 1958 y 1966, dibujadas por Peyo y con guión de Yvan Delporte. Una lectura para los pequeños de la casa y para los papás. Más de 300 páginas protagonizadas por los duendecillos azules aparecidos por primera vez en la revista Spirou, en un episodio de Johan y Pirluit. Su fulgurante éxito les llevó a protagonizar sus propias historias y, en muy poco tiempo, a convertirse en un mito para generaciones de lectores.


Siguiendo con historias gráficas de interés, el turno ahora es para "O'Boys. Edición integral" y la leyenda de Robert Johnson, que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para convertirse en uno de los mayores bluesman del Delta del Misisipi, las aventuras de Huckleberry Finn por el río en compañía del negro Jim o, finalmente, la épica del vagabundo de ferrocarril que noveló Jack London en sus libros. Todo esto contado con una asombrosa solvencia narrativa y un dibujo magistral, un reparto de lujo para una historia endiablada como un solo de saxo. El día que su hermano Snake desaparece río adentro, el joven Finn decide que debe escapar de su vida miserable. En apenas dos centenares de páginas, Colman, Cuzor y Thibault se marcan un intenso homenaje a algunos de los mitos fundacionales de la cultura sureña norteamericana.


Para finalizar, una recomendación personal: "Modigliani. Príncipe de la bohemia", la desgarradora biografía de un pintor maldito. Príncipe maldito de la bohemia y artista en la miseria, Amedeo Modigliani recorre, entre excesos, las calles del París canalla de los años veinte. De genio brillante y carácter impetuoso, el pintor vivió su vida al límite, arrastrando despiadadamente a quienes se acercaron a él. La pasión por las mujeres, la absenta, el hachís y el opio acabarían por llevarle a la tumba a la temprana edad de 35 años. Como ya hiciera en "Los últimos días de Stefan Zweig", Laurent Seksik, ahora de la mano de Fabrice LeHenanf, recrea los últimos años de uno de los mayores representantes de la pintura moderna. Sus noches neblinosas por los bajos fondos de París, su relación con el Arte y su trágica historia de amor con la bella Jeanne Hébuterne, compañera en la vida y en la muerte.