script

Mural de cine, entre Groucho y Piñeiro

Los Cines Groucho han tenido en su trayectoria a la plástica entre sus actividades frecuentes. Desde nuestra inauguración, allá en 2004, se han sucedido propuestas en esta línea. Dos ciclos de cine y pintura se abordaron en esos años; Siboney realizó en nuestro vestíbulo una exposición conmemorativa de su 25 aniversario; una línea expositiva se intentó en nuestro vestíbulo durante varios meses tras la reapertura en 2015, en colaboración con la cercana galería de arte Acuarela...


Por otra parte, una pintura mural del canario José Luis Vegas está presente en nuestra sala 2; y, hace pocas fechas, también celebramos, en nuestro callejón de entrada, Concordiarte, mercado de arte al aire libre del que tendremos una segunda edición en la próxima primavera. En esta línea de trabajo damos a conocer la nueva intervención artística en nuestras instalaciones.

Se trata de una pintura mural, en nuestra sala 1, realizada por la artista santanderina Sonia Piñeiro. De 1,20 x 1,50 en dimensiones, este mural de cine lo define la propia artista: 'Con una niña dormida, soñando cine, he querido representar la esperanza de una juventud que aprecie la cultura. Que vea un cine de calidad y que tenga un aprecio por el cine europeo tan injustamente olvidado en las últimas generaciones a favor del cine comercial americano'.

Según Piñeiro, 'para ello he utilizado la línea en la que me recreo con su belleza pura y sencilla. Los trazos se mueven por todo el mural creando una conexión entre todos sus elementos figurativos y formando por si solos un elemento más. Acompañando la línea hay grandes manchas de color. El color rojo de la pared me invito a utilizar grises y verdes con muy poca saturación y un turquesa como color complementario para dar más fuerza al conjunto'.