script

Miriñaque 2016/17: balance y estrenos

Escena Miriñaque define 2016 como un año de 'intensa actividad', una programación estable todos los fines de semana y la representación de casi un centenar de funciones de ocho producciones -"Dulce de Leche", "Cucu, haiku", "Los Viajes de Petit", "Iglú", "Windows", "Cartas de las Golondrinas", "Cuaderno de Bitácora" y "Experimento Philadelphia"- en 11 comunidades autónomas -Cantabria, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, País Vasco y Baleares-.


Además, estos espectáculos han formado parte de diversos festivales y ferias como Madferia, FETÉN, Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo FITC 2016, Festival Yo Soy Bebé Y Extensiones TEVEO. Con estas cifras, las responsables de la compañía cántabra se muestran 'muy satisfechas' al tratarse de una compañía 'modesta', y califican este balance como 'muy meritorio'. fruto 'del esfuerzo y trabajo de un equipo que asume esta profesión como una forma de vida'.

Para este 2017, además de la programación estable, la compañía está preparando el estreno nacional, 11 y 12 de Febrero dentro de una de las ferias europeas más importantes para público familiar y juvenil -FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, Gijón)-, de "Algodón", un espectáculo destinado a los más pequeños, hasta 3 años, y a sus padres. Esta nueva obra lleva la firma de Blanca del Barrio y cuenta con la interpretación de Iria Angulo y Yolanda Gonzaléz.

Otro de los proyectos en los que la compañía está trabajando se estrenará, el próximo mes de septiembre, en Montevideo (Uruguay). Bajo el epígrafe "Lope", se pondrá en escena una coproducción de Espacio Teatro de Montevideo, Shudum Teatro de Madrid y Escena Miriñaque. Inspirado en la vida de Lope de Vega, el texto y la dirección correrán a cargo del director uruguayo Franklin Rodríguez. Seleccionado por Iberescena junto con otros cuatro españoles para ser apoyado por este fondo iberoamericano en coproducción, el estreno está previsto en el Centro Cultural de España en Montevideo, con posterior gira en la capital y las provincias de Uruguay.