script

"Lo mejor de 2016", por Jesús Caro

Como cada año por estas fechas, toca hacer balance del año cinematográfico que acaba, así que, como no podía ser de otra manera y a modo de recomendación cinematográfica subjetiva, los diez títulos más destacados desde mi muy humilde opinión. Muchas son las ausencias (aún hay una gran cantidad de títulos que no he visto), y no están todas las que son, pero este 2016 casi finalizado ha dejado un buen puñado de títulos destacables. Animo a que cada uno destaque y exprese sus propios gustos a modo de lista que, seguramente, tengan cabida otros buenos títulos no expuestos a continuación.


"El renacido", epopeya cinematográfica presentada ante el espectador como una visceral aventura de supervivencia y venganza, todo ello enfatizado de manera dramática con una brillante exposición visual, realmente sobresaliente y de gran realismo, sostenida por el fino pulso del operador de cámara, desbordante desde la impactante secuencia inicial. Con una fotografía excepcional y un brillante uso de la panorámica, así como unos primeros planos en los que se logra transmitir un sinfín de emociones en imágenes, se suman las contundentes interpretaciones de unos actores en estado de gracia, tanto la de Leonardo Di Caprio, que da un recital impresionante sin apenas utilizar la palabra con una mirada profunda y una expresividad llena de matices, y Tom Hardy, que compone magníficamente un ser odioso pero reconocible en la conducta humana más aborrecible. Un duro retrato de la naturaleza del hombre, caracterizada por una mayor presencia de sombras que luces y por un intenso componente espiritual en un viaje no solo físico sino también emocional, una representación del lado más salvaje e instintivo del ser humano.


"Spotlight", ganadora de dos muy meritorios Oscar -Mejor Película y Mejor Guión Original-, narra, de manera brillante, la investigación periodística de un equipo de reporteros del Boston Globe, quienes destaparon casos de pederastia cometidos por curas del estado de Massachussets durante muchos años. Funciona como un reflejo realista del ejercicio del trabajo periodístico y también como una cinta de intriga al más puro estilo detectivesco en el que se desvelan verdades, hechos incómodos y delitos por parte de la Iglesia que afectan y hacen replantearse sus propias creencias a los protagonistas y al espectador, sin exagerar ni enfatizar en demasía el drama que, de por sí, contiene la historia. La sencillez en la dirección y la brillantez interpretativa del elenco actoral (desprenden autenticidad todos y cada uno de ellos), así como la perfecta construcción del guión, son sus mayores bazas. Una cinta de imprescindible visionado.


"Steve Jobs", muy original e interesante biopic de una de las figuras más relevantes del último siglo, transcurre en momentos distintos, tres lanzamientos de productos: el Macintosh en 1984, el lanzamiento del NeXT Computer en 1988 y el iMac en 1998. Tanto la dirección de Danny Boyle (exquisito en lo referente a su trabajo con los actores a los que les saca el máximo partido) como el guión de Aaron Sorkin, centrado en captar la vida profesional y la esencia emocional de un hombre mostrado con sus grandes virtudes y defectos, ofrecen una película visualmente poderosa y con un rapidísimo ritmo que consigue que el metraje no decaiga en ningún momento. Destacables los trabajos interpretativos de Michael Fassbender y Kate Winslet, sencillamente impecables, así como Jeff Daniels en un papel secundario muy destacable. Un biopic alejado de convencionalismos y que muestra el espíritu y la esencia contradictoria, oscura y humana de Steve Jobs.


"Capitán América: Civil War", tercera entrega de la saga en la que Marvel reúne a un gran número de superhéroes en pantalla para deleite de los fans de este tipo de cintas. La original combinación de acción, humor, fantasía y drama, sustentado todo ello en un guión muy bien construido con tintes de thriller, ahonda en la responsabilidad de tener poderes y en las consecuencias de las acciones aunque éstas sean bienintencionadas. El ritmo del film no decae en ningún momento y el amplio reparto cumple sus funciones eficazmente. Tremendamente entretenida y espectacular.


"Creed. La leyenda de Rocky", acertadísimo spin off de la saga en la que Sylvester Stallone, en un papel secundario pero muy importante, realiza la mejor encarnación del personaje que tanta fama y prestigio le ha proporcionado durante su larga carrera, alcanzando registros dramáticos magníficos. La película es coherente con respecto a los hechos narrados en la saga de la que parte y, más allá de poder ser un mero tributo, posee entidad propia, presenta y desarrolla de manera enérgica la figura del protagonista, interpretado por Michael B. Jordan, quién no sólo posee dotes interpretativas y físicas para meterse en el papel de un joven púgil sino que además derrocha carácter y una muy agradecida química con Stallone. La búsqueda de la identidad, la perseverancia en alcanzar los sueños propios, los lazos afectivos que se establecen entre tutor-pupilo (padre-hijo), grandes dosis de boxeo (filmados de forma vibrante) y una banda sonora bastante correcta son algunas de las bazas de una de las gratas sorpresas del año.


"Buscando a Dory", secuela de "Buscando a Nemo" en la que, pese a repetirse la fórmula argumental de su antecesora, posee los suficientes elementos para ser un entretenimiento válido para todo tipo de público. Dosis de jolgorio aderezados con otros más emotivos, cierta intriga y una aventura absolutamente alocada y frenética que cuenta con unos personajes (tanto conocidos como nuevos) que encandilan y resultan del todo entrañables. Pixar sigue demostrando su enorme talento más allá de la calidad visual de toda su filmografía.


"Los odiosos ocho", retorno al western por parte de Tarantino en una cinta cuyo único lastre es, quizás, su extensa duración (168 minutos). Eso sí, el abanico de personajes peculiarmente aborrecibles (Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh o Bruce Dern por citar algunos) está simplemente magníficos. A destacar, los diálogos chispeantes con una verborrea voraz, las dosis de suspense (con una asfixiante sensación claustrofóbica a mitad de metraje) o el humor y la violencia marca de la casa son de primer nivel en esta propuesta visualmente destacable y narrativamente estimulante. Un nuevo puzzle tarantiniano en el que los malos toman protagonismo y el director despliega toda su pasión por el cine.


"Sully", apuesta por parte del doblemente oscarizado director Clint Eastwood en llevar a la gran pantalla un suceso real, con rigor narrativo, sin desviarse en subtramas que anquilosen el relato ni el ritmo del film. Tom Hanks compone un personaje lleno de matices, sólido, humano y con un gran sentido de la justicia. Eastwood juega durante gran parte del metraje con la ambigüedad de si lo que hizo el protagonista fue lo correcto o no (poniéndose en duda el mismo implicado en el suceso) y desmitificando la figura del 'héroe'. Un film que desprende esencia a cine clásico que cuenta con un tándem director/actor irresistible.


"Trumbo. La lista negra de Hollywood", un soplo de lucidez, ironía e inteligencia ante uno de los sucesos más infernales a los que tuvieron que hacer frente 'Los 10 de Hollywood' y que sirve como biopic de la figura de Dalton Trumbo, uno de los guionistas más destacables de la meca del cine. A ratos humorística, inteligente, entretenida, didáctica y con un mensaje claro de denuncia política muy presente en anteriores trabajos de su director, quien consigue mantener el pulso al film de manera notable. A destacar el trabajo del protagonista Bryan Cranston, que borda su interpretación.


"Hitchcock/Truffaut", un sentido y sincero homenaje a la figura de uno de los grandes cineastas de la historia del cine. Lección cinematográfica a través del análisis, incluso por parte de Alfred Hitchcock, sobre su propia obra, muy didáctica en la que a través de la interactuación con François Truffaut se muestran las inquietudes de ambos, los fantasmas que sobrevuelan sus filmografías, curiosidades... También aparecen para hablar y opinar del maestro del suspense directores como David Fincher, Martin Scorsese o Peter Bogdanovich.