script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Las clases van de cine un año más

Este martes, 17 de enero, el IES La Marina de Bezana se convierte en el escenario del inicio de la IX Muestra de Cortometrajes Vamos de cine, una cita en la que repite experiencia, representando Cine mudo -una comedia gestual basada en el séptimo arte con la que se homenajean los comienzos del cine-, Marta López Mazorra. La actriz y directora escénica participó el pasado año con excelente respuesta entre los jóvenes, con los que mantuvo un largo coloquio respondiendo a sus preguntas y comentarios.


López Mazorra valora y apoya la utilización del teatro y, en este caso, del cine en las aulas como medio de educación y cultural, ya que 'a través de él y su posterior análisis, el ser humano conoce y aprende otras formas de vida diferentes, otro tipo de relaciones humanas, otros momentos históricos... y, por supuesto, con su análisis también se aprende de sus propios recursos: la imagen, la fotografía, el sonido, la iluminación, el doblaje'.

Todos los martes, desde el 17 de enero y hasta el 16 de mayo, los alumnos de los distintos niveles educativos del centro disfrutarán con las propuestas de esta muestra que, en este curso 2016/17, también programará actividades en varios centros colaboradores: IES Villajunco e IES Augusto González de Linares de Santander, IES Zapatón de Torrelavega, y el Centro de Adultos de Cabezón de la Sal.

En total, en esta muestra, que se engloba dentro del proyecto Vamos de Cine -viene funcionando desde el curso 2006/07 y su objetivo es la integración del cine como herramienta didáctica multidisciplinar-, se proyectarán más de 60 cortometrajes y participarán realizadores de Cantabria como Patxi Gabella, Nacho Solana, Álvaro de la Hoz o Marcos Fernández Aldaco, así como otros de fuera como Javier Marco, Iván Ruiz... que presentarán sus trabajos y mantendrán un coloquio con los alumnos.

Durante este curso, además, se ha potenciado la sección Derechos humanos, con la finalidad de sensibilizar a los alumnos contra la violencia de género y el acoso escolar, y a favor del respeto a la diferencia como fuente de enriquecimiento de nuestra sociedad. Precisamente, en este sentido, algunos de los títulos programados han sido realizados en institutos de nuestro país por profesores y alumnos de los mismos.

Esta sección contará también con una jornada especial sobre Identidad de género, que constará de una charla-coloquio sobre este controvertido tema y la proyección del cortometraje Víctor XX, del catalán Ian Garrido, Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el VI Festival de Cine de Santander Nuevas Olas. Dentro de la sección Cortos Gourmet, se celebrarán encuentros con los realizadores madrileños Javier Marco e Iván Ruíz, y éste último impartirá un taller participativo sobre el guión.

El cine de otras regiones también será protagonista: en primer lugar, con Txema Muñoz, director de Kimuak (programa anual de cortometrajes de Euskadi-Filmoteca Vasca), que presentará a los alumnos algunos trabajos de esta selección; además, con una muestra de cortos del Festival madrileño Madrid en Corto, presentados por el crítico de cine Paco España.


En esta edición, bajo el título Cine y publicidad, se introduce una nueva propuesta que abordará la utilización del lenguaje cinematográfico en el mundo de la publicidad y, como siempre, también habrá un espacio para el cine de animación y los documentales. Para esta IX Muestra de Cortometrajes Vamos de cine se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, ACUCA y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.