script

Tarde para la ira dispara primero

La cosecha del cine español ha sido excelente en 2016, circunstancia que ha hecho que los triunfadores de las diferentes categorías de los XXII Premios José María Forqué, entregados este sábado, 14 de enero, tengan aún mucho más mérito. Por encima de todos los galardones, el Premio José María Forqué 2017 al Mejor Largometraje de Ficción y Animación, entregado por la pareja formada por Paz Vega y José Coronado, con el que se ha reconocido a "Tarde para la ira".


Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y por primera vez entregados lejos de Madrid, concretamente en el Teatro de La Maestranza de Sevilla en una gala conducida por Carlos Latre, los XXII Premios José María Forqué han dado el pistoletazo de salida para los sucesivos galardones del cine español posicionando en un lugar destacado a la ópera prima de Raúl Arévalo.


El debutante cineasta, responsable de este thriller protagonizado por Antonio de la Torre, Luis Callejo y la actriz cántabra Ruth Díaz, ha dedicado el premio al resto de productores y directores que aspiraban a este premio y, en declaraciones a los medios, ha reconocido que este galardón pone la 'guinda al pastel'. O no, porque todavía quedan por delante los Premios Feroz, con 8 candidaturas, o los Premios Goya, con 11 nominaciones.


Cantabria también estuvo representada en esta edición, donde la emotiva Medalla de Oro fue para Antonio Pérez (Maestranza Films) y que estuvo amenizada por artistas como Diana Navarro o Vanesa Martín, con la presencia del actor santanderino Eduardo Noriega, que además entregó uno de los premios, o guiños a cineastas de la tierruca como Mario Camus en el sentido homenaje a los 120 años del cine español.