script

Estreno en Cantabria: "Nacido en Siria", de Hernán Zin

Desde que comenzara la guerra civil en Siria, unos cuatro millones de personas han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. "Nacido en Siria" es el nuevo estreno VOSE que ha programado para este jueves, 12 de Enero, la asociación cultural La Llave Azul, una propuesta cinematográfica que, a las 20:00 horas en Casyc UP, abre, al mismo tiempo, una nueva hoja de ruta anual con nuevos horizontes temáticos y sociales. Dado el éxito del primer pase, se ha programado una nueva proyección este miércoles, 18 de enero, a la misma hora.


"Nacido en Siria", que se proyecta en Cantabria un día antes de su estreno comercial en salas y se acompaña de la música de Gabriel Yared y Jean Pierre Ensuque, narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto... y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil.


El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación... pero también de superación, inocencia, valor y esperanza que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria. Una forma de hablar del conflicto y de descubrir la respuesta de Europa ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las zonas más sensibles y conflictivas del planeta. Con este objetivo, precisamente, la proyección de la película contará con la presentación de dos colaboradores de Pasaje Seguro Cantabria.



"Nacido en Siria", nominado al Premio Goya al Mejor Documental, lleva la firma del periodista, escritor y documentalista Hernán Zin, colaborador de Jon Sistiaga y autor, entre otros, de "La guerra contra las mujeres", "Quiero ser Messi" y otro proyecto multipremiado de raíces similares: "Nacido en Gaza". Según señala el propio director, este documental pretende 'mostrar bajo otra luz el horror de la guerra y así dar difusión a las víctimas para no perder la perspectiva humana del conflicto'.