script

Ajedrez en el tablero de Palacio

Este viernes y sábado, 13 y 14 de Enero, el ajedrez -'un arte, que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación'-, la Guerra Fría y 'hombres que viven las vidas de otros' serán protagonistas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander. Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu protagonizarán "Reikiavik", obra escrita y dirigida por Juan Mayorga.


Bailén y Waterloo están 'unidos y separados' por un tablero. Pero ellos no juegan al ajedrez, juegan a "Reikiavik", a 'ser Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos'.


No es la primera vez que hacen algo así, pero sí la primera vez que lo hacen ante un tercero: un muchacho extraviado. Y nunca lo habían hecho 'con tanta pasión'. Porque buscan no sólo comprender qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego, sino que Waterloo y Bailén buscan 'un heredero'. Las partidas de "Reikiavik" se jugarán, en ambos casos, a las 20:30 horas.