script

Cineinfinito #9: Milena Gierke

Como ella misma reconoce, sus películas reflejan su interés por el proceso, 'la posibilidad inherente de observar la realidad a través de la lente de la cámara'. Este sábado, 28 de enero, la Filmoteca de Cantabria programa, a las 17:00 horas, Cineinfinito #9: Milena Gierke, una sesión en la que se proyectará su New York Film Diary Sep. 3, 1994 - Oct. 3 1995, un inventario personal y silencioso, filmado en Super 8, de una estancia de 13 meses en la ciudad de los rascacielos.


Según recuerda la propia cineasta germana, 'siempre tenía mi cámara conmigo, y esta película se concentra en las impresiones visuales directas de mi vida cotidiana en Nueva York, es un sketchbook más que una documentación de mi vida'. Gierke recuerda que su intención es 'atrapar mi perspectiva personal, me siento atraída por las singulares cualidades visuales de la existencia cotidiana, y mis películas son maneras de llamar la atención sobre aquello que me fascina'.


'Gran parte de mi trabajo consiste en prender en una película esos momentos esenciales, con el fin de conservar una sensación. Mis películas-diario y los autorretratos en Super 8 muestran una serie de variaciones, centrándose en diferentes aspectos de una idea o técnica cinematográfica. Todas mis películas están editadas en la cámara, en el mismo momento de filmar, componiendo en tiempo real conforme algo sucede', matiza la realizadora alemana.


Gierke considera importante el lugar y las condiciones en que se proyecta su obra, de manera que el espectador pueda concentrarse completamente en la película y considera los sonidos del proyector como parte integrante de la proyección, ya que su ritmo se convierte en la música de acompañamiento. Respecto a sus trabajos, la directora las compara con pintar con acuarelas, escribir poesía o componer música.