script

Nao Victoria: descubrimiento y homenaje

Este martes, 12 de Diciembre, el Museo Marítimo del Cantábrico, dentro de su programa de difusión cultural y como propuesta de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo y en recuerdo a José Luis Casado Soto, proyectará, a las 19:30 h. con entrada gratuita, "Naos para el descubrimiento".


Este documental versa sobre la construcción de la réplica y navegación de la nao Victoria -formó parte de la Armada de Especiería-, un proyecto de reconstrucción que se llevó a cabo, fruto de una colaboración de Expo 92 y de la Sociedad Estatal V Centenario, en los astilleros de naves de época de Isla Cristina, mientras que la original parece que se construyó en Zarauz.

El 10 de Agosto de 1519, la Nao Victoria partió de Sevilla junto a otras cuatro para realizar la primera vuelta al mundo (1519-1522). Para ello, poniendo sus proas siempre a poniente, debían navegar por los grandes océanos, hasta entonces en parte desconocidos. Magallanes, impulsor del proyecto, no llegó a completar el viaje, falleciendo en Filipinas. Le sustituyó, como capitán general de la armada, Juan Sebastián Elcano, quién culmina la primera vuelta al mundo tras 32.000 millas.

La réplica de la Nao Victoria pudo ser visitada en Santander a finales de Octubre de 2015, gracias a la colaboración de la Fundación Nao Victoria, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria, en respuesta a una solicitud del Rotary Club y la Real Liga Naval.