script

El teatro negro de Alicia en el palacio de las maravillas

Este sábado, 3 de Diciembre, el Teatro Negro Nacional de Praga presentará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a las 17:00 h., su adaptación de "Alicia en el País de las Maravillas", cuento de Lewis Carroll dirigido al público familiar que se pondrá en escena dentro del ciclo "El Palacio con los niños". Creada hace 11 años, esta compañía utiliza para sus montajes sonido, luz, música, baile, mimo y coloridos vestuarios, pero ni una sola palabra.


Diez actores vestidos y maquillados de blanco o negro permiten que Alicia vuele, las casas lleguen del cielo o que las manos escalen por el escenario.  Cada espectáculo necesita muchos meses de preparación porque cada movimiento de los actores debe ser preciso al milímetro para que el espectador no detecte los trucos que permiten la ilusión óptica en la que se basa este teatro.

De este modo, sus espectáculos resultan puramente mágicos, no verbales, y combinan actores que dominan el teatro negro ­representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro con una iluminación estratégica que da lugar a un juego de luz y de sombras­ con títeres, efectos teatrales, proyección de animaciones y trucos originales.

"Alicia en el País de las Maravillas", que se ha presentado en más de 30 países, comienza, en realidad, con una Alicia adulta que, merced a la fantasía une los dos mundos separados por el espejo y visualiza su pasado. La acompañan pulpos danzantes, flores cantarinas o figuras de ajedrez que cobran vida. El Teatro Negro Nacional de Praga es heredera de otras agrupaciones teatrales vanguardistas que buscaron nuevos lenguajes para esquivar la censura durante la época comunista.