script

El Proyector (02/12/2016)

'Me viene genial para tapar unos agujerillos', 'Es una felicidad inmensa porque el premio está muy repartido', 'Lo voy a usar para ayudar a mis hijos y para darme un caprichito', 'Ya era hora de que nos tocara la alegría'... Éstas son sólo algunas de las frases que se repiten, año tras año, a las puertas de las diferentes administraciones de lotería que han repartido premios a lo largo y ancho de toda la geografía española. En todas ellas, estas muestras de alegría y de algarabía se acompañan con el descorche de botellas de cava, con gritos y con cánticos.



En todas, menos en la administración de lotería de Villaviciosa de Al lado, en la que ninguno de los agraciados ha aparecido para compartir su alegría con sus vecinos. ¿El motivo de tan contenida reacción? Que el billete premiado ha sido adquirido, íntegramente, por el puticlub del pueblo, que a su vez lo ha repartido entre sus clientes en numerosas participaciones. "Villaviciosa de al lado" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la nueva comedia de Nacho García Velilla ("Perdiendo el norte") protagonizada, entre otros, por Carmen Machi ("La puerta abierta"), Arturo Valls ("Rey Gitano"), Belén Cuesta ("Kiki, el amor se hace"), Macarena García ("Palmeras en la nieve"), Yolanda Ramos ("El futuro no es lo que era"), Carmen Ruiz ("Nacida para ganar"), Carlos Santos ("El hombre de las mil caras"), Goizalde Núñez ("Embarazados"), Leo Harlem ("Torrente 5. Operación Eurovegas") o Jon Plazaola ("Allí abajo").



A finales del siglo XIX, España entró en guerra con Estados Unidos y sufrió la derrota que supuso la pérdida de las últimas colonias. Ya no podría volver a repetirse la frase de que 'en España nunca se pone el sol'. "1898, los últimos de Filipinas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), dirigida por Salvador Calvo ("Masala"), recrea aquellos momentos con el protagonismo de Luis Tosar ("Cien años de perdón"), Javier Gutiérrez ("El olivo"), Álvaro Cervantes ("Carlos, Rey Emperador"), Karra Elejalde ("8 apellidos catalanes"), Carlos Hipólito ("Cuéntame cómo pasó"), Ricardo Gómez ("Cuéntame cómo pasó"), Patrick Criado ("Mar de plástico") y Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras"). A finales del siglo XIX en Filipinas, un pelotón español fue cercado en el pueblo de Baler por revolucionarios filipinos durante cerca de un año. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Este film cuenta la historia de aquel pelotón.



Amy Adams ("La gran estafa americana") y Jake Gyllenhaal ("Nightcrawler"), ambos nominados por la Academia de Hollywood, dan vida a una pareja divorciada que descubre oscuras facetas de cada uno en "Animales nocturnos" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). El guionista y director Tom Ford ("Un hombre soltero") ha creado un evocador thriller psicológico y romántico de gran intimidad y tremenda tensión, donde explora la delgada línea entre el amor y la crueldad, la venganza y la redención. El reparto lo completan Michael Shannon ("El hombre de acero"), Aaron Taylor-Johnson ("Salvajes", "Kick-Ass"), Armie Hammer ("Operación UNCLE") e Isla Fisher ("Ahora me ves").



Premio a la Mejor Directora y al Mejor Actor protagonista en la Seminci de Valladolid, "Madre sólo hay una" (Cines Groucho), basada en un caso real que conmocionó a Brasil, es la última película de la directora Anna Muylaert, un trabajo en el que la cineasta brasileña vuelve a explorar el tema de las relaciones materno-filiales como ya hizo en su anterior trabajo cinematográfico, el éxito de crítica y taquilla "Una segunda madre". Un joven de 17 años descubre que la mujer que le ha criado no es realmente su madre biológica y se ve forzosamente obligado a romper con su vida anterior y a cambiar de familia, de entorno e incluso de nombre.



Hace 3.000 años, los grandes marinos del mundo recorrieron el inmenso Océano Pacífico y descubrieron las islas de Oceanía. Pero durante un milenio no hubo viajes y nadie sabe por qué. Dirigida por el equipo de realizadores Ron Clements y John Musker ("La sirenita", "Aladdin"), "Vaiana" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una película animada por ordenador sobre una adolescente aventurera que se embarca en una audaz misión para salvar a su pueblo. Durante su periplo, Vaiana se encuentra con el otrora poderoso semidiós Maui, que le guía en su búsqueda para convertirse en una navegante de primera. Juntos surcarán los mares en un viaje repleto de acción en el que se encontrarán con enormes monstruos y obstáculos imposibles. Durante el periplo, Vaiana cumplirá con la búsqueda que emprendieron sus antepasados y descubrirá lo que siempre había buscado: su propia identidad. El tema principal de la BSO, "¿Qué hay más allá?", lo interpreta María Parrado, ganadora de La Voz Kids.