script

Mediometraje soundcool en las aulas

Galardonado recientemente con el Premio SIMO como Mejor Recurso TIC en programación y robótica en la cuarta edición de estos reconocimientos del sector educativo, "Soundcool" es un innovador de educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tablets... que Elena Riaño, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, adaptará como proyecto pedagógico musical para utilizarlo como parte de una asignatura en un grupo de 4º de Magisterio.


En este curso, los estudiantes van a realizar un mediometraje original, desde la escritura del guión literario y técnico hasta las fases de grabación de las escenas y la postproducción final (labores de edición y mezcla). En este sentido, Riaño trabajará con sus alumnos en la banda sonora, sobre aspectos relacionados con los elementos principales de cualquier diseño sonoro cinematográfico: voces, efectos y música. 

A nivel musical, mediante "Soundcool" se puede componer cualquier estilo. El funcionamiento se basa en módulos que se conectan entre sí mediante un sistema de entradas y salidas. Algunos de ellos son Player, Transpose, Mixer, Delay, Pitch, Keyboard, Envelopment... Cada estudiante asume el rol de un músico y comenzará a experimentar con ese sonido a través de los comandos que ofrece su módulo.

Este sistema de software premiado ha sido creado en la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección de Jorge Sastre, compositor, ingeniero y profesor del Máster Universitario en Música UPV. Comenzó a desarrollarse en 2013 con la finalidad de generar una herramienta de aprendizaje creativo adaptada a los recursos tecnológicos actuales y buscando generar un entorno de fácil uso que motive al alumnado y facilite la tarea al profesor.