script

La esperanza de Cantabria en Aguilar

El XXVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que se celebrará del 3 al 7 de Diciembre y entregará el Águila de Oro del certamen a la cineasta Gracia Querejeta, ha seleccionado, entre casi un millar de trabajos recibidos, un total de 12 títulos nacionales, tanto de ficción como de animación o documental, en su Sección Oficial. Entre ellas, destacan las últimas propuestas de cineastas como Isabel Coixet, Juanjo Giménez o Alvaro Longoria.


El productor y director cántabro competirá en el certamen aguilarense con "Esperanza", cortometraje documental de temática medioambiental que se suma al mensaje "Salvar el Ártico" de Greenpeace. Precisamente, Longoria rodó este material durante la segunda misión de Greenpeace España al Ártico en 2014, misión en la que estuvo acompañado por los actores Alberto Amman y Carlos Bardem. "Esperanza" es uno de los cuatro títulos preseleccionados para el XXXI Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental tal y como se puede leer AQUI.


Por su parte, la directora catalana Isabel Coixet, cuya última película estrenada en cines ha sido "Spain in a day", presentará "No es tan fría Siberia", un proyecto que forma parte de "Paramount Channels Originals", iniciativa de producción propia del canal en abierto, que completan Daniel Sánchez Arévalo con "Queimaphobia" (tal y como puedes leer AQUI) y Santiago Zannou con "Vernon camina". Juanjo Giménez, primer cineasta español en conseguir la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes, participará con su trabajo "Timecode".

Otros nombres destacados en la Sección Oficial son Jon Garaño y José María Goenaga, que codirigen "Renovable" y volverán a intentar llevarse un reconocimiento que ya lograron el segundo en 2005 con "Sintonía" y el primero en 2008 con "On the line". Iván Sáinz Pardo hará lo propio con "Ainhoa", después de ganar el Premio del Público en 2006 con "El último viaje del Almirante". Finalmente, Marc Riba y Anna Solanas regresarán también con su última propuesta de animación, "Cavalls morts", después de haber alcanzado en 2013 el Premio al Mejor Corto dirigido por una mujer.

La lista de finalistas en la Sección Oficial la completan "En la azotea", de Damiá Serra; "El trastero", de Gaizka Urresti; "Un minutito", de Javier Macipe; "Beti Bezperako Koplak", de Begoña Vicario; "Un lugar", de Iván Fernández de Córdoba; y "Julia de Castro, de la Purissima. Anatomía de un criminal", de Javier Giner. Cada uno de estos 12 títulos recibirá 1.000 euros y optará a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor cortometraje, director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los premios del público, jurado joven, senior, de la crítica, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.