El pasado viernes, 4 de Noviembre, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales publicaba la resolución definitiva de la concesión de ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, animación, documentales y cortometrajes en España durante 2016, una resolución íntegra que se puede consultar AQUI.
En relación a las citas cinematográficas del calendario cántabro 2016 (VII Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto, XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, IV Festival Internacional de Cine y Arquitectura y VI Festival de Cine de Santander Nuevas Olas), en esta resolución se confirma, caso uno, la falta de presentación de solicitud/no comparecencia o, caso dos, la desestimación de la realizada en el caso del certamen arquitectónico y de nuevas tecnologías recién desembarcado en Santander por no alcanzar la puntuación mínima.
Estas ayudas, cuyo importe total ha ascendido a 715.000 euros, están destinadas a cubrir, por ejemplo, hasta un máximo del 50% de gastos de organización, funcionamiento y promoción de festivales y certámenes, como pueden ser la edición de publicaciones, la gestión de la autoría de las películas, la publicidad y difusión del propio evento...
Para su solicitud y concesión se valoran los ámbitos de actuación -asistencia y recaudación-, la trayectoria e historial del certamen -como mínimo debe haber celebrado dos ediciones consecutivas en los últimos tres años-, el carácter internacional de la programación, la solidez financiera y el apoyo institucional, público y privado, así como la capacidad de generación de ingresos, las actividades de alfabetización audiovisual, las medidas de accesibilidad, la cobertura mediática...
A raíz de esta noticia, la primera duda planteada es que la expresión 'de reconocido prestigio' no se refiera a Cantabria, aún cuando en algunos casos se trata de festivales pre-seleccionadores para los Premios Goya. A partir de ahí, y sin entrar a valorar la 'caja negra', la etiqueta 'internacional' parece no resultar adecuada para ciertas perchas, la relación con los medios fluctúa de manera vertiginosa en algunos casos...