Crítica: "7 años", por Paco España

El pasado 28 de octubre se estrenó, simultáneamente en 190 países y con una audiencia potencial de 84 millones de espectadores, la primera película española producida por la plataforma digital Netflix. "7 años" se ubica en un único decorado con cinco personajes. Puede considerarse una película teatral, pero, para evitar este efecto, su director, Roger Gual, mueve incansablemente la cámara, escrutando a cada uno de los personajes y logrando un dinamismo acorde con el ritmo trepidante con el que se desarrollan las relaciones personales.

El planteamiento es el de un grupo de cuatro personas, máximos responsables de una empresa de gran éxito y rápido crecimiento que han realizado un gran abanico de fraudes fiscales apoyados en paraísos fiscales y ahora tienen a las autoridades pisándole los talones (deben ser los únicos), pero tienen una posibilidad de salvarse: que uno de ellos se auto-inculpe, lo que le supondría 7 años de prisión, mientras que los otros 3 socios quedarían a salvo. Para ello contratan un mediador que les ayude en la negociación para elegir entre ellos al pagano del fraude.

El guión se encarga, en su breve metraje -apenas 75 minutos-, de ir desmenuzando acertadamente miserias, rencores y trapos sucios de cada uno de los personajes en un proceso que quiere determinar quien es el que tiene más merecimientos para ir a la cárcel. Como apoyo, cinco estupendos trabajos de interpretación, especialmente los de Manolo Morón como mediador y Alex Brendemühl como gerente. El personaje que interpreta Paco León es el más deslucido y resulta más previsible dentro del relato. Lo completan Juana Acosta y Juan Pablo Raba, convincentes en sus papeles.

Una tarde de sábado de 2003 me desplacé a Bilbao para ver una película en la que tenía mucho interés y que no se estrenó en Santander. Se trataba de "Smoking room", precisamente dirigida por Roger Gual, una modesta película que hablaba de presiones laborales, entonces lejanas, y que se llevó a cabo en régimen de cooperativa por una serie de actores que querían llevar esta historia adelante: Antonio Dechent, Juan Diego, Ulises Dumont, Eduard Fernández, Francesc Garrido, Chete Lera, Manuel Morón, Francesc Orella, Vicky Peña...). En aquel tiempo, hace solamente 13 años, la única forma de ver una película en su estreno era la sala de proyección cinematográfica; hoy en día es evidente que las cosas han cambiado mucho y "7 años" nos muestra un camino lleno de posibilidades.