script

CEPA Santander: Biblioteca Mario Camus

Este miércoles, 30 de Noviembre, Mario Camus recibirá un merecido homenaje en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, escenario en el que, a partir de las 18:15 h., se hará oficial la donación de la biblioteca personal del cineasta santanderino a este centro dependiente de la Consejería de Cultura. Además de una visita guiada, este acto se completará con una sesión dedicada a Camus, a cargo de Javier Choya, exdirector del Cepa, y Julio Díaz, coordinador de la biblioteca; así como un vino español que se servirá a las 20:00 h.


El conjunto del fondo donado consta exactamente de 3451 libros, catálogo en el que predomina la literatura española y americana. Además de diferentes libros dedicados y varios de principios del siglo XX, en esta biblioteca puede verificarse la gran pasión de Mario Camus por el cine, con buen número de títulos relacionados con el séptimo arte, singularmente biografías de actores y directores, así como su curiosidad por ámbitos como el boxeo, sin olvidar un escogido fondo de libros sobre Cantabria y de ensayo en general.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de Marzo el decreto por el que se aceptaba la donación de Camus, casi tres mil quinientos libros de la colección privada del escritor y cineasta, testigos de toda una vida de relación con la literatura. El consejo escolar del CEPA de Santander había aceptado ya la donación el 8 de Mayo de 2015 y, ahora, el CEPA ha acondicionado un espacio apropiado en una sala aparte, dentro de la biblioteca del centro. La catalogación y organización de esta biblioteca ha sido realizada por el experto Gonzalo Sánchez Eguren.

Mario Camus ha donado también las estanterías donde se acondicionan los libros, cuya instalación ha sido realizada por el librero Alastair Carmichael. La biblioteca de Mario Camus supone un destacado enriquecimiento del patrimonio cultural e histórico de Cantabria y una muestra más de la generosidad y sensibilidad del donante, que ha querido expresamente que su biblioteca particular esté al servicio público y forme parte de Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, donde ha recibido varios homenajes. El horario de apertura al público será martes y jueves de 9:00 a 11:50 h., y miércoles de 16:20 a 20:00 h.