script

XV Semana de Cine y Salud Mental: programa completo

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental conmemora este lunes, 10 de Octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. Este año se desarrollará bajo el lema "Soy como tú aunque no lo sepas", lema escogido por el movimiento asociativo en Salud Mental España con el que se pretende dejar claro que los problemas de salud mental no son sólo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosas que unen a las personas de las que las separan. En este sentido, dicha jornada se colocarán cuatro mesas informativas en Santander (Plaza del Ayuntamiento), Reinosa (Plaza del Ayuntamiento), Laredo (Plaza de la Constitución) y Colindres (Plaza de la Esperanza).


Además, de cara a proyectar su mensaje a la sociedad de una forma más visible, ASCASAM ha programado, del 10 al 18 de Octubre, la XV Semana de Cine y Salud Mental. En esta edición 2016, para romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental, se han programado cinco películas y, de manera conjunta, conferencias/coloquios en l@s que profesionales especialistas. A continuación, el programa completo de la XV Semana de Cine y Salud Mental que tendrá lugar, en sesiones de 18:00 h. con entrada libre hasta completar aforo, en el Teatro Casyc -puedes consultar AQUI más información-:


Lunes, 10 de Octubre
"Un Otoño sin Berlín", de Lara Izagirre
Presentación: Dª. Belén Díez Carral (Psicóloga-Psicoterapeuta)
Sinopsis: June es una chica de aspecto frágil pero valiente y con un gran instinto de supervivencia. Es impulsiva y soñadora, aunque lleva a sus espaldas un pasado muy doloroso. Diego es un joven escritor poco sociable y muy sensible que vive aislado del mundo. Tras dejar su tierra en busca de mejores oportunidades, June regresa a su pueblo natal y vuelve a ver a Diego. Juntos se enfrentarán al desencanto y a la falta de expectativas. Al mismo tiempo renacerá su vieja historia de amor.


Martes, 11 de Octubre
"La juventud", de Paolo Sorrentino
Presentación: D. Rubén Estandia Galán (Psicólogo-Psicoterapeuta)
Sinopsis: Fred Ballinger, un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe. 


Jueves, 13 de Octubre
"Amama", de Asier Alturna
Presentación: Dª. Marta Arrieta Rodríguez (Doctora en Psicología)
Sinopsis: Un caserío, en medio de un frondoso bosque, que representa un mundo antiguo, con sus costumbres ancestrales, como que nunca se dividirá la casa familiar, y será el primogénito varón quien herede la casa. Pero la vida de hoy hace que los dos hijos mayores, los varones, abandonen el caserío. La única hija mujer, la oveja negra de la familia, artista y respondona, es quien se queda. Ella no se calla ante el mutismo de su padre, la sumisión de su madre y el silencio de la abuela. Lo urbano frente a lo rural, el pasado frente al presente, los padres frente a los hijos. Todas estas cuestiones son reflejadas en la película desde el punto de vista de una abuela, que observa el mundo en silencio.


Lunes, 17 de Octubre
"(No) es mi tipo", de Lucas Belvaux
Presentación: Dª. Deirdre Sierra Biddle (Psiquiatra)
Sinopsis: Clément es un joven profesor de filosofía parisino que es destinado durante un año a una región remota llamada Arras. Lejos de París y sus luces, Clément no sabe cómo pasar su tiempo libre. Sin embargo, conocerá a una peluquera llamada Jennifer de la cual se enamorará. Si la vida de Clément siempre ha estado regida por autores como Kant o Proust, la de Jennifer está marcada por la lectura de novelas populares, revistas de famosos y noches en el karaoke con sus amigas. Aunque los dos están enamorados no podrán olvidarse de las barreras culturales y sociales que surgen entre ambos. 


Martes, 18 de Octubre
"La chica danesa", de Tom Hooper
Presentación: D. Roberto de Inocencio (Psiquiatra)
Sinopsis: Basada en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.