script

Filmoteca Universitaria 2016/17: programación completa

Con el objetivo de difundir la visión histórica y el análisis crítico del arte cinematográfico, desde una perspectiva tanto académica como cultural, para la comunidad universitaria y la sociedad en general, el Aula de Cine de la Universidad de Cantabria inicia el curso 2016/17 con una nueva temporada de la Filmoteca Universitaria. A continuación, la programación completa de la Filmoteca Universitaria para este curso 2016/17, cuyas proyecciones VOSE tendrán lugar los jueves, a las 20:00 h. y con entradas al precio de 2 euros, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica (Calle Gamazo, 1 - Santander):


"Cine a ritmo de Jazz"
Presentación: Guillermo Balbona 
(periodista y crítico de El Diario Montañés)



13 de Octubre
"Acordes y desacuerdos" (1999), de Woody Allen 
Reparto: Sean Penn, Samantha Morton, Uma Thurman y Woody Allen
Sinopsis: América, años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor. En definitiva, aunque sabe que es un músico con talento, también sabe que su licenciosa vida, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impiden alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir. 


20 de Octubre
"Bird" (1988), de Clint Eastwood
Reparto: Forest Whitaker, Diane Venora y Michael Zelniker
Sinopsis: La fama del saxofonista de jazz Charlie 'Bird' Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. 


27 de Octubre
"Kansas City" (1996), de Robert Altman
Reparto: Jennifer Jason Leigh, Harry Belafonte, Miranda Richardson y Dermot Mulroney
Sinopsis: 1934. Kansas City es una ciudad dominada por la mafia y convulsionada por los crímenes, el racismo y la lucha política. Mientras tanto, los clientes del Hey-Hey Club asisten a otra clase de lucha: la de la primacía en el mundo del jazz. 


3 de Noviembre
"Alrededor de la medianoche" (1986), de Bertrand Tavernier 
Reparto: Dexter Gordon, François Cluzet y Lonette McKee
Sinopsis: Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club "Blue Note" con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young.


10 de Noviembre
"Whiplash" (2014), de Damien Chazelle
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser y Austin Stowell
Sinopsis: El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. 

"Más allá de la ficción: el enigma de la realidad"
Presentación: Lidia Gil (Historiadora del Arte)


17 de Noviembre
"Holy Motors" (2012), de Léos Carax
Reparto: Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli y Eva Mendes
Sinopsis: Un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades. Asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. El protagonista encarna personajes diversos como si se tratase de una película dentro de una película.


24 de Noviembre
"Sólo los amantes sobreviven" (2013), de Jim Jarmusch
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt y Anton Yelchin
Sinopsis: Ambientada en una Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde? 


1 de Diciembre
"La venus de las pieles" (2013), de Roman Polanski
Reparto: Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner
Sinopsis: Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. 


15 de Diciembre
"The pillow book" (1995), de Peter Greenaway
Reparto: Vivian Wu, Ken Ogata y Ewan McGregor
Sinopsis: En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco.... 



22 de Diciembre
"Inland Empire" (2006), de David Lynch
Reparto: Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton y Jeremy Irons
Sinopsis: La percepción de la realidad de una actriz se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. 

"Testimonio y compromiso social: 
la mirada crítica del neorrealismo italiano"
Presentación: Ana de la Robla (Historiadora y filóloga)


12 de Enero
"Arroz amargo" (1948), de Giuseppe de Santis
Reparto: Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowlino y Raf Vallone
Sinopsis: Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. 


19 de Enero
"Bellísima" (1951), de Luchino Visconti
Reparto: Anna Magnani, Walter Chiari y Tina Apicella
Sinopsis: En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba. 


26 de Enero
"Umberto D" (1952), de Vittorio de Sica
Reparto: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio y Lina Gennari
Sinopsis: Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. 


2 de Febrero
"Los inútiles" (1953), de Federico Fellini
Reparto: Franco Fabrizi, Franco Interlenghi y Alberto Sordi
Sinopsis: Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad: ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenza de ello. 


9 de Febrero
"Fugitivos en la noche" (1960), de Roberto Rossellini
Reparto: Leo Genn, Giovanna Ralli y Sergei Bondarchuk
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, en una tumultuosa Roma infestada de nazis, una joven italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades diferentes: un inglés, un americano y un ruso. Le son confiados por una familia de campesinos, a cuya casa había ido a buscar provisiones. Los tres se ocultan en una buhardilla, y el novio de la muchacha hace amistad con ellos y se arriesga muchas veces para llevarles alimentos. Pero el portero les dice que han de marcharse...

"Cine invisible desde el corazón de Europa: 
entre lo artístico y lo pulsional"
Presentación: Rafael Manrique (Psiquiatra y Ensayista)


16 de Febrero
"En el camino" (2010) de Jasmila Zbanic 
Reparto: Zrinka Cvitesic, Leon Lucev y Ermin Bravo
Sinopsis: Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación: el alcoholismo de él, la obsesión de ella por ser madre, las dificultades económicas y dos maneras distintas de entender la religión. Tras ser despedido del trabajo por su adicción a la bebida, Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, bastante alejada de Sarajevo. Pasado cierto tiempo, Luna consigue ir a visitarlo y descubre, en medio de un paraje idílico, un mundo desconocido y lleno de rituales, donde hombres y mujeres viven completamente separados. Le ruega a Amar que vuelva a casa, pero él se opone porque en ese ambiente ha encontrado la paz y ha logrado superar su afición a la bebida. 


23 de Febrero
"Martes después de Navidad" (2010), de Radu Muntean
Reparto: Mimi Branescu, Mirela Oprisor y Maria Popistasu
Sinopsis: Paul y Adriana están casados desde hace diez años y tienen una hija de ocho. Desde hace seis meses, Paul mantiene una relación extra-conyugal con la dentista Raluca. Antes de Navidad, Paul, que intenta distribuir su tiempo entre su amante, la compra de regalos y las veladas en familia, decide llevar a su hija al consultorio de Raluca. Un imprevisto en la agenda de Adriana provoca un encuentro entre las dos mujeres, situación que colocará a Paul frente a una difícil elección. 


2 de Marzo
"Papusza" (2013), de J. Kos-Krauze y K. Krauze
Reparto: Jowita Miondlikowska, Zbigniew Walerys y Antoni Pawlicki
Sinopsis: Relata la vida de Bronislawa Wajs (Papusza), primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987. 


9 de Marzo
"White Dog" (2014), de Kornél Mundruczó
Reparto: Zsófia Psotta, Sándor Zsótér y Lili Horváth
Sinopsis: Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Aún inocentemente creyendo que el amor puede conquistar cualquier dificultad, Lili comienza a buscar a su perro para salvarlo. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. 


16 de Marzo
"Después de esto" (2015), de Magnus von Horn
Reparto: Ulrik Munther, Mats Blomgren y Loa Ek
Sinopsis: El joven John regresa a casa de su padre tras cumplir una condena en un reformatorio, anhelando darle un nuevo comienzo a su vida. Sin embargo, en su comunidad no ha sido perdonado. La presencia de John saca lo peor de quienes le rodean y poco a poco una atmósfera malsana va tomando forma. John se siente acosado, y la misma violencia que lo había llevado a la reclusión comienza a desatarse nuevamente. 

"Valores y familia en el cine contemporáneo"
Presentación: Natalia González (Profesora UC)


23 de Marzo
"De tal padre, tal hijo" (2013), de Hirokazu Koreeda
Reparto: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki y Jun Kunimura
Sinopsis: Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. 


30 de Marzo
"Hombres, mujeres y niños" (2014), de Jason Reitman
Reparto: Adam Sandler, Jennifer Garner y Emma Thompson
Sinopsis: Se trata de una historia que investiga el efecto de internet sobre un grupo de estudiantes de secundaria y también sobre sus padres. Muestra cómo este invento ha cambiado la forma de relacionarse de la gente. Pornografía, blogs y redes sociales serán al mismo tiempo válvula de escape y causa de conflicto dentro de la familia. 


6 de Abril
"La adopción" (2015), de Daniela Féjerman
Reparto: Nora Navas, Francesc Garrido y Larisa Kalpokaité
Sinopsis: Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla. 


27 de Abril
"El principito" (2015), de Mark Osborne
Sinopsis: (Animación) Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. 


4 de Mayo
"Mayo de 1940" (2015), de Christian Carion
Reparto: August Diehl, Olivier Gourmet y Mathilde Seigner
Sinopsis: Mayo de 1940, en pleno hundimiento de Francia, cuando millones de personas se hicieron a la carretera temerosas del avance del ejército alemán, se nos cuenta la historia de un hombre alemán que ha escapado del nazismo y busca a su hijo, el cual se encuentra con una maestra rural a la que lo había confiado.