script

Una ballena universal visita Palacio con brea y plumas

Este fin de semana, el Palacio de Festivales recibirá una doble visita dentro de su nueva programación. La compañía Babirusa Danza llegará este viernes, 7 de Octubre, para poner en escena, a las 22:00 h. en la Sala Argenta, "Brea y plumas" dentro del ciclo "El Palacio Canalla"; mientras que la compañía vasca Teatro Gorakada hará lo propio este sábado, 8 de Octubre, con su obra "Moby Dick", en este caso, a las 17:00 h. en la Sala Pereda, dentro del ciclo "El Palacio con los Niños". 


"Brea y plumas" es un espectáculo creado e interpretado por Beatriz Palenzuela en el que, partiendo de las experiencias de los movimientos sociales del 15M en Madrid, se busca que los espectadores se replanteen la expresión de 'eres un gallina'. Según la propia artista, en esta obra, Primer Premio Certamen DeUnaPieza 2013, se plantea 'un solo donde mi máscara se identifica con la de un hombre, una danza a través de los gestos represivos identificados con el patriarcado, personajes como Hitler y Mussolini con su brazo levantado. Memorias de esas dictaduras del pasado y del presente'.


Creada en el Conde Duque dentro de Coreógrafos en Comunidad, Residencia Técnica en el Centro de Creación La Nave del Duende de Cáceres y Residencias Temporales en el Centro de Danza Canal Madrid, para Palenzuela, "Brea y plumas" es 'un canto a la esperanza, una reflexión sobre el ser y sus complejos recorridos, generando un cambio donde encontrarnos a nosotros mismos y permitirnos un espacio donde ser libres'. Este proyecto, además, cuenta con la Ayuda a la Producción Coreográfica Comunidad de Madrid 2014 y Ayuda a Gira INAEM 2015. 


Por su parte, protagonizada por Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga y Eriz Alberdi, "Moby Dick" es una creación colectiva a partir de una adaptación de Julio Salvatierra, una producción destinada al público familiar en la que se realiza una lectura escénica a través de un juego cómplice con los espectadores, utilizando elementos como el ritmo, el humor, la música, el trabajo de los actores y, sobre todo, las palabras de Herman Melville.


Premio del Público en los XXXIII Encuentros de Teatro Vasco en Azpeitia 2015, Premio FETEN 2016 a la Mejor Dirección y finalista al Premio por Mejor Espectáculo Infantil en los MAX 2016, "Moby Dick", dirigido por José Carlos García, es un espectáculo pensado para todos los públicos a partir de 6 años, en la que se pretende atisbar la inmensidad de esta obra maestra de la literatura universal.