script

Seminci 2016 con cántabro oficial

La 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 22 al 29 de Octubre, ofrecerá un total de 51 cortometrajes en sus diferentes secciones. Del total de títulos, once competirán en la Sección Oficial por las Espigas de Oro y Plata, dotadas con 6.000 y 3.000 euros respectivamente. Entre ellos, el nuevo trabajo de Daniel Sánchez Arévalo, quien repite visita después de tomar parte en el Encuentro de Nuevos Autores en la 51 Seminci y de que, en esa misma edición, su ópera prima, "AzulOscuroCasiNegro", se proyectase dentro del apartado Spanish Cinema.


En esta ocasión, el realizador de "Gordos", "Primos" y "La gran familia española" representa precisamente a nuestro país en competición oficial, junto al trabajo "Cavall Morts" de Marc Riba y Anna Solanas, con su retorno al cortometraje: "Cheimaphobia", que se proyectará en los siguientes horarios: viernes 28, a las 12:00 y 19:00 h., en el Teatro Calderón; y sábado 29, a las 22:30 h. en el Teatro Carrión.


Producido por Paramount Channel y protagonizado por Joanna Vanderham ("¿Qué hacemos con Maisse?") y Tessa Neiman, "Cheimaphobia", basado en un pasaje de su propia novela "La isla de Alice", es un drama de 10 minutos de duración, rodado en inglés, en torno a temáticas como la infancia, la familia y el duelo, una historia que muestra como, a veces, la inocencia de la mirada de un niño es todo lo que necesitas para empezar a dejar ir, para despedirte.


El resto de títulos en la Sección Oficial son: "Blind Vaysha", de Theodore Ushev (Canadá); "The Eleven O’Clock", de Derin Seale (Australia); "East Ramadi", de Kristen Gerweck (Estados Unidos); "Fight on a Swedish Beach", de Simon Vahlne (Suecia); "Home", de Daniel Mulloy (Reino Unido/Kosovo); "How Long, Not Long", de Michelle Kranot y Uri Kranot (Dinamarca); "I Am Here", de Eoin Duffy (Canadá/Irlanda); "Le Plombier", de Méryl Fortunat-Rossi y Xavier Séron (Bélgica/Francia); y, finalmente, "Il Silenzio", de Farnoosh Samadi y Ali Asgari (Italia/Francia). 


El certamen otorgará, un año más, el Premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2016, reservado a los cortometrajes europeos que participan en la Sección Oficial. Este galardón cuenta con una dotación económica de 2.000 euros y conlleva la selección del film como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy. Junto a la Sección Oficial, el cortometraje sumará 17 títulos en la sección Punto de Encuentro, incluidos cinco que integran La Noche del Corto Español.


En cuanto al primer apartado, los cortometrajes aspiran al Premio al Mejor Cortometraje Extranjero, dotado con 3.000 euros, mientras que los participantes en la segunda sección recibirán un premio de 3.000 euros. En esa sección participa "Renovable", de Jon Garaño y José Mari Goenaga, directores que este año pasado presentaron en Spanish Cinema el largometraje "Loreak", seleccionado por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar de Hollywood. 


El resto de cortometrajes podrán verse en las secciones de Castilla y León en Corto, que proyectará siete films; y los habituales ciclos dedicados a las escuelas de cine de la ESCAC y de la ECAM. En el primero se proyectarán seis cortometrajes de la última promoción del centro de formación cinematográfica catalán, mientras que, en el caso de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, se han programado siete cortometrajes de la promoción del año pasado. Por último, la sección Tiempo de Historia incluye en su programación dos cortometrajes, y otro más se proyectará en Spanish Cinema.