script

Nuevas Olas 2016: palmarés oficial

Este sábado, 8 de Octubre, el Teatro Casyc ha albergado la ceremonia de clausura y entrega de premios de la sexta edición del Festival de Cine de Santander Nuevas Olas, un certamen orientado a defender el cine periférico que este año, por primera vez, ha incluido un apartado de largometrajes y cuyo palmarés ha reconocido a la película portuguesa "John From" con el Premio al Mejor Largometraje.



El cineasta portugués João Nicolau ha conseguido el máximo galardón del certamen con la historia de Rita, una adolescente que disfruta del verano divirtiéndose con su mejor amiga y esquivando a su ex-novio. Esta rutina tan reposada se verá interrumpida cuando visita la exposición de un nuevo vecino que ha fotografiado la región de Melanesia.



Por su parte, en lo que se refiere a los trabajos de menor duración, la sexta edición del festival ha distinguido a "Víctor XX", del español Ian Garrido, con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción y al documental húngaro "Retratos de la colina", de Nico Forero/Tamara Bartincki/Katharina List/Yamil Rodríguez, con el Premio al Mejor Cortometraje de Realidad. Mientras que el primero se plantea las preguntas '¿qué pasaría si no te sintieras a gusto gusto con el cuerpo en el que vives?' y '¿qué pasaría si decides jugar con tu género?', el segundo retrata un enclave gitano al norte de Hungría. Además, el Premio El Festivaluco, elegido por el público infantil y dotado con 300 euros, ha sido para "Campeón", de Hugo de la Riva.



El cine de nuestra región también ha sido protagonista destacado un año más. De este modo, el VI Festival de Cine de Santander Nuevas Olas ha concedido tres reconocimientos al audiovisual cántabro dentro de una sección Made in Cantabria a la que se han presentado 14 trabajos. En primer lugar, el Premio Cantabria Film Commission al mejor trabajo de la región ha sido para "One Step Ahead", de Caque y Juan Trueba, la historia del reencuentro entre Javier y Sofía. Del amor para siempre o la literatura infantil con las alegrías y tristezas creciendo juntos al jugar a sufrir en pareja con cicatrices de por medio.



Por otro lado, el Premio Made in Cantabria elegido por el público del festival ha sido para "Arena", de Carlos Mora, la historia de Ana y Germán. Mientras la primera duerme, el segundo se baña en el mar. Entre ellos, un camino de arena que él cruzará para despertarla. El Premio Made in Cantabria a la Producción de Proyecto, que permitirá su rodaje para su estreno en la edición 2017 del festival, le ha sido concedido a "Cada día", de Lucía Venero, un proyecto de videoarte sobre el 'machismo' de la sociedad en el día a día.


El palmarés 2016 del Festival de Cine de Santander Nuevas Olas, al que se han presentado más de 650 títulos procedentes de países como Francia, Islandia, Reino Unido, Alemania o Canadá, se han se completado con los dos galardones honoríficos, Premio Nueva Ola, entregados a los cineastas Pedro Costa, en la sesión inaugural, e Isaki Lacuesta, durante la ceremonia de clausura.