script

Fair Saturday 2016: Santander se suma a la fiesta

El próximo 26 de Noviembre, bajo la denominación de Fair Saturday, más de 10.000 artistas provocarán la mayor movilización cultural del mundo con impacto social actuando, durante dicha jornada, en más de 400 eventos culturales, de todas las categorías artísticas, en más de 100 ciudades: Bilbao, Madrid, Barcelona... y Santander se suma a la fiesta. 


Después de que en 2015 se movilizasen cerca de 4.000 artistas en más de 200 eventos culturales en 45 ciudades distintas, Fundación Solidarters, promotora de este macro-evento global en torno al arte y a la cultura que alcanza su segunda edición, espera movilizar entre 150.000 y 200.000 personas. Fair Saturday inicia este año, además, su experiencia internacional y llegará, en esta segunda edición, a países como Inglaterra, Perú, Cuba, Colombia y México.


Entre las entidades que ya han confirmado su participación en Fair Saturday 2016 destacan FNAC, acogiendo eventos con impacto social en todas sus tiendas; Obra Social La Caixa, con todos sus CaixaForums; Stage Entertainment con sus musicales "El Rey León" y "El hombre de la Mancha"; el Museo Guggenheim Bilbao; y un extenso número de entidades culturales en más de 40 localidades. De hecho, Fair Saturday 2016 ha tenido una excelente acogida en el mundo social desde sus inicios, contando con el apoyo de organizaciones como Fundación Vicente Ferrer, Ayuda en Acción, Fundación Pequeño Deseo, Médicos del Mundo y Sonrisas de Bombay, entre otros. Más de 50 proyectos sociales de todo carácter apoyan el movimiento Fair Saturday. 


En el mes de Junio se abrió la convocatoria para participar en el movimiento Fair Saturday, que tendrá lugar el último sábado de noviembre, día posterior a Black Friday. Artistas tanto amateur como profesionales de todas las disciplinas artistas pueden formar parte de este festival. La convocatoria finaliza el próximo 31 de Octubre. En la edición 2015 se movilizaron cerca de 4.000 artistas en más de 200 eventos en 45 ciudades distintas.


Entre las iniciativas destacadas, Gotas de Creatividad consiste en un pequeño papel donde cada artista o ciudadano puede dar rienda suelta a su imaginación. Se trata de rellenar el espacio en blanco con un dibujo, ilustración, acuarela, óleo, poema, micro relato, cuento, escena de teatro, micro guión cinematográfico, cortometraje, fotografía, collage, partitura musical, la letra de una canción o el link a una melodía, canción ó vídeo donde el autor plasme su creatividad.


En ese papel, además de firmarlo para conocer la identidad de su creador, cada autor puede o debe escribir el nombre de una entidad social (ONG, movimiento, colectivo...) cuya labor quiera dar a conocer al resto de ciudadanos. Con posterioridad, estas Gotas de Creatividad se recogen y se encapsulan en un recipiente de plástico. El 26 de noviembre se repartirán entre los asistentes a los eventos Fair Saturday. Los centros de recogida en Santander son Espacio Joven y Conservatorio Ataúlfo Argenta.