script

Estreno absoluto: "Casquería fina", de Isaac Cuende, por La Machina Teatro

Este sábado, 29 de Octubre, la Sala Pereda del Palacio de Festivales albergará, a las 20:30 h., el estreno absoluto de "Casquería fina", última obra escrita por el fallecido Isaac Cuende que retoma la historia de "La sucursal" y que pondrá en escena su compañía La Machina Teatro, bajo la dirección de Francisco Valcarce.


Cuende terminó de escribir la obra poco antes de su fallecimiento, y en ella se parte de la misma situación de "La sucursal", conservando los mismos personajes a los que se ha añadido dos protagonistas femeninas. Como en su antecedente, se trata de teatro de la desolación salpicado con una abundante ración de ironía ácida, al abordar un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad.

"Casquería fina" no es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla. Sus personajes -dos mujeres y tres hombres-, que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna, olvidados de la historia y escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar, se elevan como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana.

Como en el resto de la producción dramática de Cuende, estamos ante un teatro de personajes, un universo poblado de unos tipos especialmente definidos, unos seres que desarrollan conflictos de naturaleza humana, pero que dejan en el aire el desenlace porque, o bien no procede mostrar una conclusión, o bien es el espectador el responsable de rellenar el hueco existente. 

Cuende es inventor de unas criaturas excepcionales que trazan un recorrido vital que camina entre la ironía y el drama. Se comunican a través de un lenguaje claro, sencillo, conciso, en el que está presente de manera constante un particular humor (como en muchos de sus poemas) y una singular carga satírica que, a pesar de todo, no esconde el calado dramático de la situación que protagonizan. Es entonces cuando el rostro del espectador adopta una extraña mueca, el de la risa torcida.

Interpretada por Patricia Cercas, Rita Cofiño, Fernando Madrazo, Manuel Menárguez y Alberto Sebastián, "Casquería fina", un teatro que aspira a emparentar con el esperpento e impregnar dosis expresionistas, se acompaña de la música original de Yuyo Hornazábal, la orquestación de Antonio Noguera y la interpretación musical de Ana Gobantes (piano), Julio Blanco (trompa), Isabel Mier (violonchelo), Laura Mier (violín) y Paula Mier (flauta).

Compañía profesional desde 1991, y por tanto celebrando su XXV Aniversario, La Machina Teatro ha realizado más de treinta producciones, entre las que pueden destacarse "El aprendiz", "La sangre de Macbeth", "El carnaval de los animales", "Palabra de Hierro", "La casa imaginada", "Pereda-Galdós: Una conversación", "La mar de amigos", "Robinson y Crusoe", "Versos Biodiversos", "Grillos y luciérnagas", "En alta mar", "El niño erizo"...

Con estos espectáculos, La Machina Teatro ha recorrido toda la geografía española, participando en los más importantes festivales de teatro, formando parte de las programaciones de redes y circuitos y realizando giras por todas las comunidades autónomas. Asimismo, ha tenido presencia internacional representando sus espectáculos en festivales de Estados Unidos, Brasil, Portugal, Egipto, Italia...

Además, La Machina Teatro, que ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación por "En alta mar" en 2012, ha desarrollado un trabajo en el campo de la pedagogía, la gestión cultural y la producción técnica y artística. En este sentido, ha organizado talleres, se ha ocupado de la producción integral de festivales y programaciones como el proyecto "Menuda escena".