script

Día de la Biblioteca con Roald Dahl

Con motivo del Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de Octubre desde 1997, la Biblioteca Cental de Cantabria ha programado varias propuestas cuyo protagonismo recae en la figura de Roald Dahl ("Mi amigo, el gigante"), poeta, cuentista y escritor de novelas para adultos de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento. Así pues, del 24 al 28 de Octubre, el autor británico será protagonista en la BCC tanto en encuentros como en proyecciones.


En lo que se refiere al cine, este martes, 25 de Octubre, se proyectará, a las 18:30 h., "Chitty Chitty Bang Bang", musical adaptación de un libro de Ian Fleming ("007") con guión coescrito por Roald Dahl y el propio director Ken Hughes. Caractacus Potts (Dick van Dyke) es un excéntrico inventor que ha conseguido convertir un viejo coche de carreras en un vehículo capaz de volar y flotar en el agua. Lo ha bautizado con el nombre de Chitty Chitty Bang Bang y en él viaja con su padre, sus hijos y su novia a un mundo mágico de piratas y castillos, donde viven aventuras sin fin. Juntos se enfrentarán al Barón Bomburst y a otros villanos.


Además, este miércoles 26, a la misma hora, se visionará "Oz, un mundo de fantasía" (1971), adaptación cinematográfica de una novela del propio Dahl dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder, Jack Albertson y Peter Ostrum.  Willy Wonka es el excéntrico dueño de una gran fábrica de caramelos. Un día decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada que les permitirá recorrer la dulce fábrica. Uno de los ganadores es Charlie Bucket, un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él, para su madre y sus cuatro abuelos. Los otros ganadores resultan ser cuatro insoportables niños. 


Por otro lado, este lunes, 24 de Octubre, Diego Gutiérrez del Valle (Equipo Peonza) ofrecerá, a las 19:00 h., una conferencia sobre Roald Dahl, mientras que el jueves 27 y el viernes 28 será el turno de sendos encuentros respectivos, también a las 19:00 h., con el autor de novela histórica Yeyo Balbás ("Pax Romana", "Pan y circo") y, en su caso a las 19:30 h., con Pablo Díez, autor de "Los benditos" -obra leída por diversos clubes de lectura de Cantabria-.