script

Escuadra hacia la muerte, cartabón escaleno

Este viernes, 7 de Octubre, "Escuadra hacia la muerte" vuelve al Teatro María Guerrero seis décadas después de su estreno y su prohibición fulminante a la tercera representación. En esta ocasión, la obra de Alfonso Sastre vuelve al mismo escenario, donde permanecerá hasta el 27 de Noviembre, en una versión actualizada por Paco Azorín y protagonizada por Jan Cornet ("La piel que habito"), Iván Hermes ("Isabel"), Carlos Martos ("Amar es para siempre"), Unax Ugalde ("Bajo sospecha"), Julián Villagrán ("Grupo 7") y el actor cántabro Agus Ruiz ("Acacias 38"), quienes toman el relevo de Adolfo Marsillach, Agustín González o Fernando Guillén Cuervo.


Aislado del mundo exterior en un búnker, un escuadrón de cinco hombres encaminado hacia la muerte, cada uno de ellos encarna a cada arquetipo humano, se subleva contra su líder. En esta coproducción del Centro Dramático Nacional y Metaproducciones, Paco Azorín, que ha incorporado poemas de Bertold Brecht en las transiciones, traslada la ambientación original de la Tercera Guerra Mundial a un cuarto conflicto planetario de aire futurista dado que, a su entender, el tercer episodio bélico o una especie de 'guerra fría' ya se está viviendo de manera generalizada.


En palabras del propio Azorín, esta obra es, 'una pieza luminosa, que bien podría llamarse Escuadra hacia la vida. Si toda tragedia necesita un rayo de esperanza final, en esta obra la esperanza lo inunda todo. Cuando Sastre escribió la obra, en 1953, apenas hacía cuatro años que George Orwell había publicado su novela distópica 1984, en la que aparecen lugares tan inquietantes como la Habitación 101. En esa cámara, Orwell obliga a los díscolos del sistema a enfrentarse a sus miedos. Sastre, en su particular Habitación 101, somete a seis individuos al miedo más común de todo ser humano: lo desconocido'.



Apoyado en una mínima dramaturgia, la puesta en escena de marcado carácter interior le permite a Azorín, que traslada el foco de atención del intelectual genuino al más joven del grupo, intensificar las relaciones humanas y propiciar las tensiones propias de las mismas, sustentadas más allá del existencialismo y en pos del determinismo sobre la base del poder y la jerarquía, la oscuridad y la fe, la rebeldía o la culpa... hasta convulsionar el ideario colectivo. De la mano de Pentación, "Escuadra hacia la muerte" se estrena ahora en el Teatro María Guerrero y buscará nuevos horizontes próximamente en formato de gira.