El pasado martes, 4 de Octubre, dio comienzo la segunda edición de "Cinestudio", programa educativo que pretende acercar el lenguaje cinematográfico a los alumnos de secundaria de la región, en la Filmoteca de Cantabria en Santander y la Casa de Cultura de Torrelavega, a través de un tipo de películas distinto al habitual en las carteleras comerciales, en versión original y con una temática que provoque el diálogo y la reflexión por parte del espectador.
En horario lectivo se proyectan dos películas y cortometrajes, una sesiones de cine cuyo programa, en esta ocasión, incluye "El gran día", documental de Pascal Plisson; "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcok; y los cortometrajes "Apolo 81", de Óscar Bernacer; "Os meninos do rio", de Javier Macipe; "La Jaula", de Nacho Solana; y "Voice Over", de Martín Rosete.
Además, estas proyecciones, que siguen el modelo de los cine club que se celebran los sábados en la Filmoteca de Cantabria con una contextualización previa y una charla debate posterior, son conducidas por dos especialistas en lenguaje cinematográfico, los cineastas cántabros Nacho Solana y Paulino Viota, quienes acercan a los alumnos una perspectiva distinta sobre la producción cinematográfica.
Asimismo, en cada sesión se aporta material didáctico con el que los estudiantes pueden trabajar en las aulas. Los asistentes que lo deseen podrán entregar un texto crítico sobre la película de su elección entre las vistas en el programa. Dichos textos serán valorados por los programadores, procediéndose a una selección de los más notables, que serán recompensados con abonos a la propia Filmoteca de Cantabria y libros de cine.
En la presente convocatoria de "Cinestudio", que finalizará el 12 de Abril, se espera que tomen parte en este programa 70 centros educativos de toda la región y alcanzar la cifra de 4.500 espectadores. De hecho, se ha pasado de 18 a 45 sesiones. En la primera edición, que sólo duró tres meses -del 15 de Febrero al 27 de Abril-, participaron un total de 1.500 alumnos de una docena de institutos.