script

El Notorio suplanta al Tenorio en el burdel de Don Juan

Con motivo de una arraigada tradición y después de la extraordinaria acogida de su primera edición en 2015, este lunes, 31 de Octubre, Hilo Producciones, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, volverá a interpretar, sólo para mayores de 18 años en Casyc UP en dos funciones de 22:00 y 00:00 h. -para ésta última ya se han agotado las entradas-, la lectura dramatizada de "Don Juan Notorio", versión erótica del clásico de José Zorrilla escrita por Ambrosio de la Carabina en 1874. El precio de las entradas es de 5,5 euros.


Desde su estreno en el Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de marzo de 1844, "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, ha sido quizá una de las piezas más representadas a lo largo de la historia de la literatura española, con especial importancia durante la festividad de "Todos los Santos". Por su parte, "Don Juan Notorio. Burdel en cinco actos y 2000 escándalos" fue escrito bajo seudónimo y publicado por la también inexistente imprenta Establecimiento Jodeográfico Ultramontano.

Adaptado y dirigido por Sandro Cordero, reconocido en 2015 con el Premio OH! de Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) a la Mejor Interpretación por "Carne de Gallina" (actualmente en gira) y candidato al Premio MAX Mejor Actor Protagonista por esta misma obra, "Don Juan Notorio" cuenta con la participación de 11 actores (10 personajes y un lector de acotaciones). El reparto (por orden de intervención) está compuesto por Pablo Escobedo, Karen Amorrortu, Gustavo Moral, María Vidal, Aroa Gómez, Áureo Gómez, Beatriz Gándara, Ana Blanco, Irene Cote y Laura Orduña. 


El objetivo de esta lectura, según la compañía cántabra, es acercarse 'a la tradición teatral del Don Juan Tenorio, dándole una vuelta de tuerca, y ofreciendo por primera vez en Cantabria la versión erótica coetánea del conocido texto de Zorrilla'. Hilo Producciones ha estrenado en 2016 "Anónimo: la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" y "Cervantada". Además, ha estrenado el espacio teatral La Redonda, en Vioño de Piélagos, y, junto a Abrego Teatro, organiza la campaña escolar "Cole al Teatro" y el proyecto de divulgación escénica "Teatro de una Noche de Verano".