script

Ciclo de cine: "Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas"

Prorrogada hasta el 31 de Diciembre, la exposición de la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1 - Santander) "Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta", de la que se puede leer AQUI más información, se acompaña durante estas semanas, desde el 19 de Octubre hasta el 16 de Noviembre, de un ciclo de proyecciones denominadas "Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas", en total cinco jornadas y una selección de 18 piezas de videoarte de la propia artista, precursora en la práctica de la performance y la vídeo-instalación; de otros creadores que han sido pioneros en la práctica del cine experimental y también de algunos que han sido influenciados por su obra.


Coordinado por Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia, este ciclo, cuyas proyecciones tendrán lugar a las 20:00 h. en versión original con subtítulos en español y con entrada gratuita hasta completar aforo, permitirá descubrir la evolución de Jonas, desde que adquirió su primera cámara de vídeo, durante un viaje a Japón en 1970, hasta su consolidación como figura clave de la vanguardia del arte norteamericano. Así pues, las cuatro primeras jornadas de "Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas", estructuradas por bloques temáticos, están dedicadas a su obra. 


En ellas se podrá observar tanto la evolución de sus creaciones audiovisuales como alguno de los elementos recurrentes en su trayectoria artística, destacando la fascinación por el espacio y sus permutaciones o su propia implicación en la obra, consiguiendo transmitir al espectador su presencia y protagonismo. La quinta y última sesión estará protagonizada por otros artistas, unos pioneros también del cine experimental, como Maya Deren, Alexander Hammid y Valie Export; y otros influenciados por Jonas, como Rea Tajiri, Leslie Thornton o Kalup Linzy. A continuación, el programa completo de "Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas":

Miércoles, 19 de Octubre
"Forma y función" / 61 minutos
"Duet" (1972)
"Left Side, Right Side" (1972)
"Vertical Roll" (1972)
"Glass Puzzle" (1973)
"Good Night, Good Morning" (1976)

Miércoles, 26 de Octubre
"Abstracciones líricas" / 64 minutos
"Disturbances" (1974)
"Merlo" (1974)
"Mirage" (1976)
"Brooklyn Bridge" (1988)

Viernes, 4 de Noviembre
"Cuentos de hadas" / 53 minutos
Presentación de Richard Peña
"I Want to Live in the Country (and other Romances)" (1976)
"Upsidedown and Backwards" (1980)

Miércoles, 9 de Noviembre
"Narrativas fracturadas" / 52 minutos
"Double Lunar Dogs" (1984)
"Volcano Saga" (1989)

Miércoles, 16 de noviembre
"Pioneros y colegas" / 71 minutos
"Meshes of the afternoon" (1943), Maya Deren & Alexander Hammid
"... Remote... remote" (1973), de Valie Export
"Jennnifer, where are you" (1981), de Leslie Thornton
"History and memory" (1991), de Rea Tajiri
"Lollypop" (2006), de Kalup Linzy