script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

El performance art de Joan Jonas

Pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación, la creadora estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936) protagonizará, del 25 de Junio al 16 de Octubre, una muestra ubicada en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín y comisariada por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín. "Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta" presentará una nueva instalación multimedia, concebida específicamente para esta exhibición, que lleva a cabo en colaboración con quince jóvenes artistas internacionales, seleccionados por la propia Joan Jonas y que están participando en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris del 6 al 24 de Junio. 


Con este trabajo, la artista norteamericana profundiza en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema que ha sido una preocupación constante a lo largo de su trayectoria. Precisamente, la nueva pieza se mostrará junto a una selección de vídeos que documentan cinco de las más relevantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: "Lines in the Sand" (2002); "The Shape, The Scent, The Feel of Things" (2004-2006); "Reading Dante" (2007-2010); "Reanimation" (2012); y "They Come to Us without a Word" (2015). El conjunto de esta muestra brindará al visitante una perspectiva única del universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.


Nacida en Nueva York en 1936, Joan Jonas se graduó en Historia del Arte en Mount Holyoke College en 1958. Tras cursar estudios de escultura en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, estudió dibujo y poesía en la Universidad de Columbia, donde en 1965 completó un máster en Escultura. Las exploraciones de la artista con los nuevos medios a finales de los años sesenta y principios de los setenta y el descubrimiento de la obra de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer o Simone Forti ampliaron su práctica artística, conduciéndole a establecer los fundamentos formales del performance art, una práctica que hoy continúa liderando.


Además de la escultura y el dibujo, que han sido desde el inicio elementos esenciales de su práctica artística, la performance permite a la artista incorporar a su trabajo el sonido y una dimensión espacio-temporal que remite al cine, además de a la danza y al teatro. Según la propia Jonas, 'la performance es el medio del que me valgo para construir un objeto que existe tan sólo en el tiempo, el cual se plasma con cuerpos, con mi cuerpo. Para mí, la performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio'.