script

UIMP 2016: teatro y escena

La actividad cultural escénica y teatral de la Universidad Cinematográfica Menéndez Pelayo nos ofrece, en este verano 2016, diferentes propuestas, algunas de ellas incluidas en ciclos de renombre como "Noches en la Biblioteca" o "Escénicas en el Casyc". A continuación, el programa de la actividad escénica y teatral de la UIMP 2016: 


Miércoles, 29 de Junio / 22:00 h.
Paraninfo de Las Llamas / Primera Fila
"La maga y la buena terrorista", por Nuevo Teatro Fronterizo
Dirección: Fernando Calatrava.
Dramaturgias:"Rayuela", de Julio Cortázar, por José Sanchis Sinisterra; y "La buena terrorista", de Doris Lessing, por Lucía Vilanova.
Reparto: Leticia Pascual y Julia González.
Sinopsis: A través de un trabajo de creación dramatúrgica sobre textos preexistentes, el Nuevo Teatro Fronterizo propone la puesta en escena de dos monólogos inspirados en sus protagonistas. Dos mujeres intentan conciliar su 'condición femenina' con sendos contextos tradicionalmente 'propios' de los hombres como la bohemia intelectual y el activismo político.


Miércoles, 6 de Julio / 22:00 h.
Teatro Casyc / Escénicas en el Casyc
"Entremeses", por Teatro de la Abadía
Dirección: José Luis Gómez
Sinopsis: En "La cueva de Salamanca", Cervantes nos presenta al esposo cornudo y contento; en "El viejo celoso" se encuentra una de las más irónicas escenas de engaño del teatro de la España del siglo XVII; y, por último, en "El retablo de las maravillas" la trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares.


Miércoles, 13 de Julio / 22:00 h.
Teatro Casyc / Escénicas en el Casyc
"La edad de oro", con Israel Galván 
Sinopsis: Lo que brilla en el escenario es una referencia al tiempo, a los tiempos complejos del maridaje del toque, el cante y el baile flamencos. Un juego de tiempos en una sesión de factura clara, luminosa, resplandeciente. La guitarra de Alfredo Lagos, la garganta de David Lagos y los pies de Israel Galván. No hay que perder de vista las sombras, la edad de oro fue siempre una época de espejismos y trampantojos.


Miércoles, 20 de Julio / 20:00 h.
Paraninfo de Las Llamas / Primera Fila
"Quijote. Femenino. Plural", por Estival de Arte
Texto: Ainhoa Amestoy.
Dirección escénica: Pedro Víllora.
Diseño de escenografía: Andrea D´Odorico.
Juglaresas: Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy.
Sinopsis: Basado en "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes. Teresa, esposa de Sancho Panza, desconfía de las correrías emprendidas por su marido en compañía del enloquecido Alonso Quijano. Para controlar estas andanzas decide enviar tras la pareja a su joven hija Sanchica, que la mantendrá informada, desfacerá los entuertos en los que se meta su padre y será suficientemente discreta como para que no se percaten de su proximidad.


Miércoles, 3 de Agosto / 22:00 h.
Teatro Casyc / Escénicas en el Casyc
"Distancia siete minutos", por Titzina Teatro
Sinopsis: Coincidiendo cronológicamente con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa, afectada por una plaga de termitas, e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino.


Lunes, 8 de Agosto / 22:00 h.
Biblioteca Menéndez Pelayo / Noches en la Biblioteca
"Mi lectura, tu imaginación", por Silvia Abascal
Sinopsis: Lectura dramatizada. Fernando León de Aranoa, además de ser director de cine y guionista, es también el autor de una joya literaria llamada "Aquí yacen dragones". Silvia Abascal, actriz que cuenta en su haber con más de una veintena de películas y que desembarcó en el mundo del teatro en 2002 interpretando a Nina en "La Gaviota", de Anton Chéjov, ha elegido una selección de varios de los relatos que componen este libro y que son un estímulo y una provocación directa a la imaginación.


Lunes, 15 de Agosto / 22:00 h.
Biblioteca Menéndez Pelayo / Noches en la Biblioteca
"Spam", por Rafael Spregelburd
Sinopsis: Lectura dramatizada. Trabajando como 'un actor que se escribe las obras en las que le gustaría actuar' –así se define él mismo– y también como un director que compone los textos con los ojos puestos ya en la escena, Spregelburd ha venido generando una obra prolífica y muy singular, que aúna la práctica del teatro y la permanente indagación teórica. A lo largo de su producción, ocupa un papel primordial la reflexión sobre la arbitrariedad de los lenguajes y sobre la posibilidad de hacer aparecer en el teatro la complejidad de la vida.


Lunes, 22 de Agosto / 22:00 h.
Biblioteca Menéndez Pelayo / Noches en la Biblioteca
"Mujeres de Lorca", por Irene Escolar
Sinopsis: Lectura dramatizada. De la saga Gutiérrez Caba, esta joven y prolífica actriz, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación en 2016 por "Un Otoño sin Berlín", ha sido nominada en la XIX Edición de los Premios Max 2016 de las Artes Escénicas a Mejor actriz de reparto por "El público", además de ser finalista este mismo año, junto con Aitana Sánchez-Gijón, a los X Premio Valle-Inclán de Teatro. En esta lectura interpreta una selección de textos de los más influyentes y representativos personajes femeninos de las obras de Federico García Lorca.


Miércoles, 24 de Agosto / 22:00 h.
Teatro Casyc / Escénicas en el Casyc
"Sueño de una noche de verano", por Metatarso Teatro
Texto: William Shakespeare.
Versión: Javier L. Patiño y Darío Facal.
Dirección: Darío Facal.
Reparto: Carmen Conesa, Alejandro Sigüenza y Katia Klein.
Sinopsis: Cuatro jóvenes que escapan de la ciudad de Atenas se ven obligados a pasar la noche en el bosque, pero la cosa se complica cuando un duende les aplica una poción mágica en los ojos que les hará enamorarse de la persona equivocada. A lo largo de la historia conviven personajes reales con otros fantásticos, durante las distintas tramas que tienen como nexo de unión la boda entre Teseo, duque de Atenas e Hipólita, reina de las Amazonas.


Lunes, 29 de Agosto / 22:00 h.
Biblioteca Menéndez Pelayo / Noches en la Biblioteca
"La flaqueza del bolchevique", por Adolfo Fdez
Sinopsis: Adaptación teatral de David Álvarez de la novela homónima de Lorenzo Silva. Este cuento es el retrato de una sociedad de finales del siglo XX, y también de principios del siglo XXI. Real, cómica, cínica e hiriente pero entrañable y acogedora también. Pablo, el protagonista, el hombre que no se maquilla, que no oculta, que no vela. Rosana es una adolescente perturbadora que se acerca a él porque no le edulcora la realidad, al contrario, se la pinta de la forma más fea posible.


Martes, 30 de Agosto / 20:30 h.
Palacio de Festivales / UIMP en el FIS
"À l’Espagnole", por CÍA Antonio Ruz & Accademia del Piacere
Sinopsis: Fantasía escénica contemporánea basada en la influencia musical española en la Francia del Barroco. Una relación de amor-odio, de seducción-rechazo, de adopción y transformación de las formas 'à l’espagnole', originalmente a través de danzas venidas de América y asimiladas en España, que nos sirve como fuente de inspiración para ofrecer un espectáculo en el que la danza contemporánea, el teatro y la música barroca se dan la mano en un diálogo interdisciplinar. Bailarines y músicos que cantan y recitan en español y francés, bastones que golpean el suelo con ritmos y sabores preflamencos, pequeñas luces que dejan entrever momentos de misteriosa poesía o que hacen brillar los bailes más festivos, elegantes patrones, diseños y tonos que nos conectan con una estética cuidada y actual... Un apasionante experimento llevado a cabo por la Compañía Antonio Ruz en colaboración con Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai. Un espectáculo de contrastes, luces y sombras, divertido, sorprendente y nuevo.