script

XXI Congreso Nacional de Historia del Arte: el protagonismo del cine

Santander se convertirá, del 20 al 23 de Septiembre, en la sede del XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, un encuentro científico, inscrito dentro del ámbito de la actuación académica del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y titulado "La formación artística: creadores-historiadores-espectadores", que reunirá en el Palacio de la Magdalena a algunos de los principales investigadores nacionales en Historia del Arte, Bellas Artes, Museología o Teoría del Arte.


Durante estos días, Santander será escenario de este encuentro centrado en una temática de gran actualidad: la formación artística. Las 200 comunicaciones procedentes de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, México, Japón... seleccionadas tras el proceso de revisión de un Comité Científico internacional, abordan el diálogo artístico entre sus dos protagonistas, el creador y el espectador, pasando por el historiador del arte como mediador. 

En este foro, además, el séptimo arte, el arte audiovisual y otras artes relacionadas también serán protagonistas. En primer lugar, este miércoles 21, Javier Pérez Segura hablará, de 9:00 a 10:00 h. en la Sala Riancho del Palacio de la Magdalena -dentro de la Mesa 3 dedicada a "La educación de la mirada"-, sobre "Nuevas formas de mirar la Exposición Universal de Nueva York 1939: los cómics y los nuevos mitos de la cultura pop". 

En esta misma jornada, de 16:30 a 18:30 h. en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y dentro del mismo marco dedicado a "La educación de la mirada", Mónica Salcedo Calvo disertará sobre "Apropiación e inconsciente artístico en el cine de Pedro Almodóvar". Finalmente, el jueves 22, a las 20:30 h. en la Fundación Botín, tendrá lugar una presentación del proyecto del Centro Botín y la proyección de la película "Altamira". 

Este congreso es fruto de la colaboración entre el CEHA, el Grupo de Investigación en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Gobierno de Cantabria, a quienes se une el soporte del Ayuntamiento de Santander (Palacio de la Magdalena) y el apoyo de reconocidas instituciones del ámbito cultural y científico como el Archivo Lafuente, la Autoridad Portuaria de Santander, la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Marcelino Botín o la editorial Códices Medievales.

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) es la principal asociación española de historiadores del Arte, que desde hace ya más de cuarenta años y de forma bienal viene convocando sus prestigiosos congresos nacionales. La candidatura de Santander se aprobó en el Congreso celebrado en Toledo en el año 2014, que conmemoró el IV Centenario de la muerte del Greco y rindió homenaje científico al pintor y a toda una época crucial del arte español. En Santander, como se puede consultar AQUI en su programa, este congreso completa su actividad científica con una serie de iniciativas culturales.