script

Cines Groucho: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Este miércoles, 21 de Septiembre, los Cines Groucho organizan, con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, una jornada de cine gratuito, con dos películas dedicadas al tema de la eutanasia y el suicidio además de una charla profesional, con motivo, cada 10 de Septiembre desde 2003, de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Los títulos seleccionados para la ocasión, que se proyectarán en cuatro sesiones (16:30, 18:20, 20:40 y 22:30 h) en VOSE, son:


"Oslo 31 de agosto", del cineasta noruego Joachim Trier, es una película que aborda la desolación vital de un joven en la actualidad. Adaptación de la novela francesa "Le feu follet", de Pierre Drieu La Rochelle, este día en la vida de un prometedor joven en proceso de desintoxicación es el segundo largometraje de Trier ("Reprise"). Anders es inteligente, guapo y de buena familia, pero está traumatizado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. 


Todavía es joven, pero siente que su vida ya ha terminado. Como parte de su terapia para dejar las drogas y recuperar su vida, le autorizan a ir a la ciudad para asistir a una entrevista de trabajo. Aprovechando este permiso, se queda en la ciudad y se reúne con viejos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía. El día se termina y se presenta una larga noche en la que los errores del pasado suscitarán la posibilidad del amor y la esperanza de imaginar una nueva vida por la cual luchar.


Premio del Público en el Festival de Venecia y Espiga de Oro en la Seminci -además de Premio a la Mejor Actriz 'ex aequo' para Aliza Rosen y Levana Finkelstein-, "La fiesta de despedida", de los israelitas Tal Granit y Sharom Maymon ("Mortgage"), relata la historia de un manitas inventor que vive con su esposa en una residencia para mayores en Jerusalén, donde una compañera les pide ayuda para acabar con la vida de su marido, enfermo terminal de cáncer.


Pronto, muchos otros quieren usar su máquina de eutanasia. La pareja de directores construye esta historia como reivindicación para que esta práctica, prohibida en su país, pueda ser un derecho. En clave de humor negro, la realidad y el pesimismo sobrevuelan cada fotograma de este metraje. Existencia, muerte, terapia, asesinato, crimen, compasión...


Con esta jornada, que aborda desde distintos puntos de vista esta interesante y a veces silenciada temática, los Cines Groucho continúan con su línea de programación. Ambas películas se estrenaron comercialmente en 2015. Para complementar esta programación, a partir de las 20:00 h., el psiquiatra Rafael Manrique, para quien 'pocas cosas son más humanas que el suicidio', hablará profesionalmente sobre el tema y mantendrá un coloquio con el público. Cada año en España se suicidan 4.000 personas.