script

Primer acorde de la sonata del silencio

Después de su presentación como título inaugural en el VIII Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz FesTVal, "La sonata del silencio", serie de nueve capítulos basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica publicada en 2014 y que se espera sea una de las grandes bazas de Televisión Española para esta temporada, se estrena en la pequeña pantalla este martes, 13 de Septiembre.


Dirigida por Iñaki Peñafiel ("El tiempo entre costuras", "Víctor Ros") y Peris Romano ("Los miércoles no existen"), esta producción de RTVE, en colaboración con José Frade PC, tendrá su puesta de largo a partir de las 22:30 h. protagonizada por un reparto de lujo: Marta Etura ("Presentimientos"), Daniel Grao ("Julieta"), Lucía Jiménez ("Alatriste"), Fran Perea ("B&B"), Claudia Traisac ("Escobar: paraíso perdido") y Eduardo Noriega.


El actor santanderino da vida en esta serie a Rafael Figueroa, el prohombre del nuevo Régimen, un reputado notario colocado en las altas esferas de la sociedad. Padre de tres hijos y patriarca de una familia, aparentemente, perfecta. Pero de puertas para adentro vive amargado con una mujer a la que no ama y atormentado porque se siente culpable del devenir de su mejor amigo. Además mantiene una lucha entre el bien y el mal. Debe elegir entre el amor o la amistad. De este modo, el intérprete cántabro vuelve a la pequeña pantalla para protagonizar una nueva ficción después de "Citas" (TV3) y "Homicidios" (Telecinco) y coincidiendo de nuevo con Marta Etura tras protagonizar juntos la mencionada última película de Santiago Tabernero.


La adaptación televisiva de la quinta novela de Sánchez-Garnica es un thriller sentimental ambientado en el Madrid de finales de los años 40, cuyo rodaje terminó el pasado Febrero alternando tanto decorados como localizaciones naturales. "La sonata del silencio" se caracteriza por una cuidada estética y puesta en escena que recordará a los documentales a color de la época, presentando un microcosmos de personajes en la posguerra española.


Por un lado, la historia de Marta y su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea y que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos. Por otro, la de Marta, Rafael y Antonio, cuya relación está envuelta en amenazas, secretos y traiciones. También la de una casa de vecinos en la Plaza del Ángel, donde riqueza y pobreza, triunfo y fracaso, sólo están separados por un tabique. Los Figueroa, los Montejano... familias que arrastran su pasado.


En el primer capítulo, titulado "Marta", conoceremos a Marta Ribas, que tuvo una infancia y una juventud feliz. Hija de diplomáticos, soñaba con ser concertista de piano. La guerra civil y una serie de desafortunadas circunstancias acarrean la ruina a Antonio, su marido, un médico dedicado al negocio de antigüedades y Marta hubo de olvidar sus ilusiones. Ellos y Elena, su hija, que trabaja en una zapatería, han debido abandonar el piso que ocupaban frente al del matrimonio formado por Rafael y su familia, para subir a uno más modesto en el último rellano.

Rafael es amigo de juventud de Antonio y de Marta, y con la esposa de aquél, Virtudes, pasaban juntos los veranos antes de que estallara la contienda. Rafael le ha dado trabajo a Antonio en su despacho de notaría. Pero las relaciones entre todos ellos son cada vez más tirantes: hay muchos secretos del pasado que permanecen ocultos y les atormentan. Antonio está en la cárcel, y Rafael y don Próculo, un sacerdote amigo de la familia, proponen un acuerdo para exculparlo. Pero la salud de Antonio está ya muy deteriorada.