script

Nueva Ola para Pedro Costa

El próximo 1 de Octubre, a las 19:30 h. en el Casyc UP -con entrada libre hasta completar el aforo-, el cineasta luso Pedro Costa (Lisboa, 1959), referente mundial del cine de autor con títulos como "Huesos" (1997) o "Juventud en marcha" (2006), inaugurará la sexta edición del Festival de Cine Nuevas Olas, que se celebrará del 1 al 8 de Octubre en el Casyc con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, y recibirá el Premio Nueva Ola 2016, uno de los dos galardones honoríficos del certamen en esta edición. 


Durante esta jornada inaugural, además, mantendrá un encuentro con el público, en el que repasará su carrera y explicará su método de trabajo y su manera de entender el cine, y presentará, a las 21:00 h., el estreno en Cantabria de su última película, "Caballo Dinero", que llegará a Santander unos días después de su estreno en Madrid.


Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno (Suiza) en 2014, Premio Especial de la Competición Internacional en FilMadrid 2015 y con estreno en España el 23 de Septiembre, "Caballo dinero" supone la recuperación cinematográfica del personaje de Ventura, un inmigrante caboverdiano que ya había protagonizado, en 2006, "Juventud en marcha", y que ahora recuerda la tierra que abandonó siendo joven para ganarse la vida en Lisboa donde, al igual que los suyos, vivió siempre desplazado.


En palabras del propio Costa, esta película 'navega en un océano muy negro, muy profundo como el que puede haber entre dos seres humanos distintos'. En "Caballo Dinero", el protagonista camina mentalmente por un pasadizo secreto entre la Lisboa actual y el 25 de abril de 1974, momento en el que Ventura llega a Portugal y vive la época complicada de la revolución, que contrapone a la propia revolución del personaje para 'evocar un tormento interior'. 


La obra fílmica de Costa, especialista en trabajar con actores no profesionales, se mueve entre el realismo cinematográfico y el tenebrismo pictórico, y entre sus características fundamentales destacan una narrativa depurada y una economía de recursos. Además, luces y sombras definen una dimensión atemporal donde se prodigan el plano fijo y el fuera de campo. Costa completará su participación en el Festival Nuevas Olas impartiendo, el día 2, una masterclass que se desarrollará, de 11:00 a 14:00 h., previa inscripción en este email.