script

Leyendo Santander: cine pro refugiados

Con el objetivo de reflexionar sobre los refugiados, Librería Gil y Sol Cultural, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, han programado la tercera edición de "Leyendo Santander", una serie de actividades denominada "Leer, pensar, actuar" que se están celebrando del 16 de Septiembre al 9 de Octubre.


Dentro de las propuestas programadas -se puede consultar AQUI el programa completo-, y además de la trilogía "Las mil y una noches" en la Filmoteca de Cantabria -se puede leer AQUI más información-, se incluyen varias proyecciones que tendrán lugar, con entrada gratuita a las 18:00 h., en el Centro Cultural Europeo Eureka.


Miércoles, 21 de Septiembre
"Lamerica" (1994), de Gianni Amelio
Premio Goya a la Mejor Película Europea
Mejor Película de los Premios del Cine Europeo
Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia
Reparto: Enrico Lo Verso, Michele Placido, Piro Milkani y Elida Janushi
Sinopsis: Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejor y confían en la generosidad de la vecina Italia, pero la realidad dista mucho de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por Gino y Fiore, dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los inmigrantes. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que uno de ellos conozca en carne propia el drama de la inmigración.


Jueves, 22 de Septiembre
"No pasarán: álbum souvenir" (2003),
de Henri-François Imbert
Sinopsis: Documental. Un día, cuando era un niño, el cineasta encontró en la casa de sus abuelos una serie incompleta de postales. Estas seis postales muestran los acontecimientos que tuvieron lugar en este pueblo cercano a la frontera española, cuando los republicanos llegaron a Francia, huyendo del franquismo al final de la guerra civil en 1939. Veinte años más tarde, el cineasta se lanza a la búsqueda de las 23 cartas postales que faltan a colección y que tienen la reputación de ser imposibles de encontrar.


Viernes, 23 de Septiembre
"In this world" (2002), de Michael Winterbottom
Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín
Reparto: Jamal Udin Torabi y Enayatullah
Sinopsis: Enayat y Jamal, dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar, sueñan con irse a vivir a Gran Bretaña. Pero el viaje que emprenden a Londres estará lleno de dificultades, puesto que, antes de llegar a su destino, tendrán que atravesar Irán, Turquía, Italia y Francia.


Miércoles, 28 de Septiembre
"Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi
Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián
Reparto: Avaz Latif, Soran Ebrahim y Hirsh Feyssal
Sinopsis: Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman 'Satélite', se dedican a la recogida y venta de minas anti-persona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven.


Jueves, 29 de Septiembre
"Dheepan" (2015), de Jacques Audiard
Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes 
Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan y Claudine Vinasithamby
Sinopsis: Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país.


Viernes, 30 de Septiembre
"America, America" (1963), de Elia Kazan
Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián
Reparto: Stathis Giallelis, Frank Wolff, Harry Davis y Elena Karam
Sinopsis: Stavros es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados Unidos de América. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico como él.