script

Estreno en Cantabria: "Las mil y una noches", de Miguel Gomes

Fantasía mezclada con realidad para contar los hechos que acaecieron en Portugal entre el verano del 2013 y el 2014, "Las mil y una noches", estructurada en forma de cuentos narrados por Sherezade para sobrevivir a la sentencia del sultán", es una trilogía cinematográfica del director portugués Miguel Gomes. Con un humor surrealista y la inteligencia característica de la obra fílmica del cineasta luso ("Tabú"), los tres volúmenes describen el Portugal empobrecido y moribundo que se vio afectado por la crisis socio-económica y el fracaso de las leyes de austeridad aprobadas por un gobierno al que Gomes ridiculiza. 


Sinopsis: En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento.


Este retrato de la situación financiera y social en el Portugal de hoy, esta fábula creativa y audaz es la adaptación libre, y dividida en tres films, del popular cuento "Las mil y una noches" que ahora se estrena en nuestra región dentro de la programación de la Filmoteca de Cantabria: "Las mil y una noches: el inquieto" (miércoles 14, a las 17:30 h.; y jueves 15, a las 22:00 h); "Las mil y una noches: el desolado" (miércoles 21, a las 22:00 h.; y jueves 22, a las 17:30 h); y "Las mil y una noches: el embelesado" (jueves 22, a las 22:00 h.; y domingo 25, a las 22:00 h).