script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

La Noche de Iguala ve la luz en Santander

Este lunes, 26 de Septiembre, La Libre se une al Día de Acción Global por Ayotzinapa con la proyección mundial simultánea, a las 20:00 h., de "Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala", un documental de una hora, producido por Ojos de Perro en colaboración con Cuadernos Doble Raya, sobre la participación del 27º Batallón de Infantería en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y pone en duda la 'verdad histórica' del gobierno mexicano.


En la noche del 26 al 27 de Septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. 

La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente, se ha querido proteger a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades –en particular el 27º Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado.

Dirigido y producido por el periodista Témoris Grecko, "Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala" da cuenta del 'clima de terror vigente' provocado por las fuerzas armadas tras el ataque a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (México). Además, pone en evidencia la participación del Ejército Mexicano en los casos de asesinato y desaparición forzada en el estado de Guerrero, en específico el 26 de septiembre de 2014: La noche de Iguala.


Este no es un documental sobre Ayotzinapa, es un documental sobre lo que pasó en Iguala, sobre la forma en la que el Ejército ha actuado en Iguala durante medio siglo, sobre el estado de terror que se impuso en Iguala y cómo el Ejército participó con relaciones de complicidad. En la realización de este documental participaron periodistas, fotógrafos y documentalistas que aportaron material recopilado a lo largo de tres meses.