script

Palacio de Festivales: Septiembre 2016/Febrero 2017

La nueva programación del Palacio de Festivales, que se desarrollará a partir del 23 de Septiembre, se iniciará con el último espectáculo de la compañía Tricicle, que resume buena parte de sus mejores momentos sobre los escenarios, y "Cabaret, el musical de Broadway", que cuenta con algunas de las canciones más populares de la historia del teatro musical, entre ellas "Willkommen", "Maybe This Time" y "Cabaret". Hasta el 28 del próximo mes de Enero, serán en total 36 espectáculos y 56 funciones.


En este sentido, y además de los 400 aniversarios de Shakespeare y Cervantes, destacan algunas citas importantes como el estreno absoluto de "Casquería fina" -última obra escrita por el fallecido Isaac Cuende que pondrá en escena su compañía La Machina Teatro (Sábado, 29 de Octubre / 20:30 h.) bajo la dirección de Francisco Valcarce y que retoma la historia de "La sucursal"-, o "Los vecinos de arriba" (Viernes 27 y Sábado 28 de Enero / 20:30 h.), espectáculo teatral del reconocido cineasta Cesc Gay ("Truman"), una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos parejas que viven en un mismo edificio. A continuación, la programación escénica destacada para esta nueva temporada:


Viernes, 23 de Septiembre / 20:30 h. 
Sábado, 24 de Septiembre / 19:00 y 22:00 h. 
"Hits", de Tricicle


Sinopsis: "Hits", acrónimo de 'Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente', reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra las casi dos horas y media de espectáculo, compuesto de gags cortísimos, todo ello de la mano del trío integrado por Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans, quienes aseguran que este espectáculo 'contiene lo mejor de lo mejor de Tricicle, o casi, porque por fuerza hemos tenido que dejar a un lado sketches que seguramente alguien encontrará a faltar'.


Jueves, 29 de Septiembre / 20:30 h. 
Viernes y Sábado, 30 de Sept. y 1 de Octubre / 18:00 y 22:00 h.
Domingo, 2 de Octubre / 17:00 y 20:30 h. 
"Cabaret, el musical de Broadway"


Sinopsis: "Cabaret, el musical de Broadway", uno de los musicales de éxito de esta temporada en Madrid, sale de gira para conmemorar el 50 Aniversario de su estreno -el 20 de Noviembre de 1966 en el Broadhurst Theatre de Broadway dirigido por el mítico Harold Prince-. Con más de 200.000 espectadores en la capital, el tour nacional de esta versión dirigida por Jaime Azpilicueta, y estrenada en Octubre de 2015 en el Teatro Rialto, visitará 30 ciudades con más de 500 funciones a lo largo de 70 semanas. Ambientado en el Berlín de 1931, en el Kit Kat Club gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (MCee), este musical, Mejor Musical en los IX Premios del Teatro Musical donde ganó 8 de las 15 categorías, escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento del nazismo y la pretendida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz. 


Viernes, 14 de Octubre / 20:30 h.
"Trabajos de amor perdidos", de William Shakespeare 


Dirección: Tim Hoare - Rodrigo Arribas.
Reparto: Javier Collado, Montse Díez, Jesús Fuente, Alicia Garau, Jorge Gurpegui, Julio Hidalgo, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Sergio Moral, Raquel Nogueira, José Patiño, Lucía Quintana y Pablo Vázquez.
Sinopsis: "Trabajos de amor perdidos" es una de las comedias en las que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia el 1595. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor. 


Sábado, 15 de Octubre / 20:30 h. 
"Mujeres y criados", de Lope de Vega 


Dirección: Rodrigo Arribas - Laurence Boswell.
Reparto: Pablo Vázquez, Javier Collado, Julio Hidalgo, Alejandra Mayo, Lucía Quintana, Jesús Tey, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias, Jorge Gurpegui, Alicia Garau, Mario Vedoya y Rodrigo Arribas.
Sinopsis: "Mujeres y criados", un texto perdido de Lope de Vega, se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII. Olvidada durante casi cuatro siglos, ahora vuelve a cobrar vida en el siglo XXI. La comedia se localiza en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas y a sus galanes, camarero y secretario de un conde respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde, quien ansía a una de ellas, y un rico señor, quien galantea a la otra con el beneplácito del padre de la dama. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas. El enredo concluye cuando la situación llega a su límite y la inmediatez de una boda lleva a los personajes implicados a desvelar la realidad de todo lo sucedido y buscar una solución al conflicto que desemboque en un final feliz para las dos parejas protagonistas. 


Jueves, 3 de Noviembre / 22:00 h.
"Rocky Horror Dramakuin Show


Dirección: Susana Guerrero.
Reparto: Iván Hernán, Fernando Castro, Javier Fernández del Amo, Virginia Rodríguez, Idaira Fernández, Lourdes Martínez y Manuel Peñalva.
Sinopsis: Es un espectáculo, una fiesta, una celebración, de la mano de Los Embajadores del Rocky en Madrid. Una noche especial para un Show especial que se convierte en una fiesta. Donde uno puede gritar a la pantalla, bailar, sudar y cantar las canciones, mientras alguno de los miembros del equipo se te deja caer encima para ayudarte a formar parte del espectáculo. "Rocky Horror Dramakuin Show" lleva desde el año 2006 celebrándose de forma habitual en Madrid. Con la película "The Rocky Horror Picture Show" como telón de fondo, los actores, caracterizados como los personajes, recrean los números musicales delante de la pantalla. Es como ver la película en 3D! Además se invita a que el público participe y se consigue transformar el show en una gran fiesta. 


Viernes 11 y Sábado 12 de Noviembre / 20:30 h. 
"El cerco de Numancia", de Cervantes


Dirección: Paco Carrillo.
Reparto: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, Jose Francisco Ramos y Jesús Manchón.
Sinopsis: Numancia hoy. Numancia, el mito, siempre se ha magnificado de manera especial, hasta el punto de llegar a formar parte de la lista de las grandes derrotas de la historia. Los mitos forjan identidades y conforman comunidades y en este sentido pueden tener su utilidad y en este contexto la historia de Numancia, su sacrificio, ha sido siempre engrandecido y utilizado según los intereses ideológicos del momento. La heroica gesta de los numantinos de inmolarse antes que doblegarse al poder de Roma es, por sí mismo, un gesto con múltiples lecturas según lo analicemos desde el punto de vista de los opresores o de los oprimidos. Para Roma representaba una cosa, para los Numantinos otra. 


Sábado, 19 de Noviembre / 20:30 h. 
"No daré hijos, daré versos", de Mariannella Morena 


Dirección: Marianella Morena.
Reparto: Lucía Trentini, Sebastián Serantes, Laura Báez, Agustín Urrutia, Mané Pérez, Carlos Rompani.
Sinopsis: Biopic sobre la poetisa modernista uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), que marcó la vida cultural de principios del siglo XX (fue una de las fundadoras de la tradición más rica y singular de mujeres poetas de América Latina) y murió víctima de la violencia de género ya que fue asesinada a manos de su ex-marido. La obra consta de tres actos. Tres lenguajes. Tres puntos de vista. Seis actores rotan roles y géneros. Un relato escénico musical contemporáneo que transita por procedimientos sobre la Historia, el teatro, la academia, y nos devuelve un pasado estallado. ¿Qué sobrevive y cómo? Hay guerras que son de un hombre y una mujer, y hay guerras que son de una sola persona. Estrenada en el Teatro Solís de Montevideo en 2014, año de la conmemoración de su centenario, la obra fue galardonada con el Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional de Uruguay. 


Viernes 2 y Sábado 3 de Diciembre / 20:30 h. 
"Equus", de Peter Shaffer 


Dirección: Paco Macià.
Reparto: César Oliva, Jaime Lorente, Eloísa Azorín, Toni Medina, Anaïs Duperreinanais, Antonio Mateos y Lorenza Di Calogero.
Sinopsis: Un psiquiatra intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos. El autor se inspiró para escribir esta obra en un hecho real sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Para ello, construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente sin conocer ningún detalle del crimen. En esta obra nos presenta un reflejo de una violencia aparentemente sin sentido en nuestro tiempo. El drama vive del misterio detectivesco y del thriller psicológico en el cual el psiquiatra deberá de oficiar de policía para averiguar las causas de semejante episodio. Aclamada por la crítica en su estreno en Londres y Broadway, ganadora del prestigioso premio Tony Awards de Teatro a la Mejor Obra, Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York...


Viernes, 16 de Diciembre / 20:30 h.
"Incendios", de Wajdi Mouawad 


Dirección: Mario Gas.
Reparto: Nuria Espert, Laia Marull, Carlota Olcina, Alex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto.
Sinopsis: Tras permanecer en un silencio hermético durante cinco años, fallece una madre, que deja un sobre a cada uno de sus hijos gemelos. A partir de ahí, somos testigos de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por guerra y desamparo, en que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato. Canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad logró con esta obra, que se ha representado en numerosos países, 'incendiar' el corazón del público con una intensidad que no tiene parangón. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo. Mario Gas reúne a un reparto extraordinario para el estreno en nuestro país en lengua castellana de esta obra clave del siglo XXI. 


Viernes 13 y Sábado 14 de Enero / 20:30 h.
"Reikiavik", de Juan Mayorga 


Dirección Juan Mayorga.
Reparto: Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu.
Sinopsis: Bailén y Waterloo están unidos y separados por un tablero. Pero ellos no juegan al ajedrez, juegan a Reikiavik. Juegan a ser Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos... No es la primera vez que hacen algo así, pero sí la primera vez que lo hacen ante un tercero: un muchacho extraviado. Y nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque hoy buscan no sólo comprender qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik. Hoy, Waterloo y Bailén buscan un heredero. "Reikiavik" es una obra sobre el ajedrez, ese arte que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación. También es una obra sobre la Guerra Fría. Y es, ante todo, una obra sobre hombres que viven las vidas de otros.